El alcalde de Vilagarcía asume la presidencia de la Fegamp reivindicando más autonomía local

El socialista Alberto Varela, que toma el relevo de Alfredo García, llama a buscar una mayor autosuficiencia financiera y un reparto de ayudas a los concellos "ecuánime"
Alberto Varela y Alfredo García, este viernes en la asamblea de la Fegamp. EFE
photo_camera Alberto Varela y Alfredo García, este viernes en la asamblea de la Fegamp. EFE

El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, es desde este viernes el nuevo presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). El regidor socialista aprovechó su discurso tras ser designado al frente del organismo para reivindicar más autonomía para los ayuntamientos y una mayor autosuficiencia financiera.

En la clausura de la X Asamblea General de la Fegamp, celebrada bajo el lema El valor del poder local, el alcalde destacó que los ayuntamientos son "la cara visible del sistema público", en alusión a la cercanía y al contacto directo de las instituciones locales con los vecinos. Revindicó también una concesión de ayudas a los municipios "ecuánime y transparente, gobierne quien gobierne".

También el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió en su intervención a la financiación como un asunto "prioritario" en la nueva etapa que inaugura la Fegamp y en el municipalismo gallego, "cooperador, dialogante y constructivo", dijo. Aseguró el popular que la Xunta "se esfuerza por practicar un autonomismo cooperador", reflejado en el Fondo de Cooperación Local, dotado de alrededor de 135 millones de euros.

Por su parte, el presidente saliente de la Fegamp, Alfredo García, despidió su mandato destacando el consenso y la unanimidad entre los grupos políticos como llave de su etapa al frente del organismo. Entre los hitos alcanzados en esta etapa, destacó los logros económicos, como la devolución del céntimo sanitario, la renovación del convenio de los grupos supramunicipales de emergencias (GES) o el convenio de gestión de la biomasa en las fajas secundarias.

Comentarios