Alcaldes de O Salnés llaman a los vecinos a "no relajarse" con 179 casos en la comarca

Agradecen a Sanidade que se comparta información con los ayuntamientos como reivindicaban 
Ruas de Vilagarcía esta mañá.
photo_camera Carteles en Vilagarcía. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)

Alcaldes de la comarca de O Salnés piden a los ciudadanos que "no se relajen" con las medidas de protección para frenar los contagios de covid-19 tras detectarse 179 positivos entre sus nueve municipios y 276 contactos estrechos. 

Los regidores se manifestaron así —en declaraciones a Europa Press— tras la reunión mantenida este jueves con representantes de la Consellería de Sanidade y del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en la que les trasladaron los datos de contagios de cada municipio. 

Con esas cifras, el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, destaca que su concello registró "un pequeño descenso" de casos, bajada que ve "normal", con 63 casos activos y 90 personas en vigilancia por ser contactos estrechos. 

"Nos han pedido que se cumplan las medidas; que pidamos la no relajación a la ciudadanía", explicó el regidor, quien recordó que "hay mucha movilidad entre ayuntamientos" en esta comarca. 

En cuatro de los municipios de la comarca se aplican restricciones

Además, en este encuentro telemático Sanidade les informó de que los tres municipios con más casos del brote relacionado con la empresa avícola Avigal —con una factoría ubicada en Cambados y otra en Campañó— son Pontevedra, Vilagarcía y Vilanova. No obstante, inciden en que la mayoría de los casos de Covid están, sobre todo, relacionados con reuniones familiares y el "tiempo de ocio en bares"

Por su parte, la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, explicó que los regidores de la comarca han pedido "información diaria" de la situación de casos, que Sanidade se ha comprometido a facilitarles a través del gerente del área sanitaria. "Se le ofreció colaboración por parte del Ayuntamiento", destacó Giráldez, tras indicar que en su municipio hay 17 positivos y 37 contactos directos

Mientras, el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, calificó de "reunión perfecta" el encuentro, porque les han facilitado datos por municipios como pedían. Así, indicó que en el suyo actualmente hay una veintena de positivos, "la mayoría" relacionados con Avigal y "otros de gente joven", "leves". 

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, manifestó, por su parte, que "debería haber sido antes la transmisión de información" a los ayuntamientos de la comarca relativa al coronavirus. Con todo, recordó que en su municipio no hay restricciones a día de hoy y apuntó a la "confianza" como el "problema" de parte de los contagios porque lleva a "relajar un poco las medidas". 

Por ello, llamó a los ciudadanos a mantener el uso de mascarilla y de la distancia social, y a extremar la higiene de manos.

Restricciones, recursos e información
De los nueve municipios de la comarca de O Salnés —con un total de unos 111.760 habitantes—, cuatro tienen restricciones, fundamentalmente de reducción de aforos: como son Vilagarcía (con 63 casos de covid), Vilanova de Arousa (20), Meis (17 positivos) y Sanxenxo (33). 

Alberto Varela destacó que en la reunión de este jueves no han pedido medios y recursos para ayudar en el cumplimiento de las medidas frente a la pandemia porque "no era objeto" de este encuentro. Sin embargo, recordó que necesitan "fondos extraordinarios" y así lo trasladarán en futuros encuentros. 

El regidor subrayó que "primero" están "pidiendo información", por lo que "agradecen que se comparta con los ayuntamientos". 

Comentarios