Los alcaldes de O Salnés ven "alentadores" los últimos datos de covid en la comarca

Creen "alentadores" los datos, pero abogan por "no relajarse" y recuerdan que "las medidas de restricción continúan"
Una mujer con mascarilla y paraguas. EFE
photo_camera Una mujer con mascarilla y paraguas. EFE

Alcaldes de la comarca pontevedresa de O Salnés han destacado este martes que ven "mejor la situación" en la zona tras bajar en una veintena los casos activos de covid-19 que han motivado restricciones en cinco municipios hasta la fecha. 

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, ha destacado que los datos presentados por la Consellería de Sanidade en la reunión telemática de este martes "son alentadores" ya que ha descendido en una veintena de casos, tras los 179 contabilizados el jueves pasado.  Sobre su municipio en concreto, ha apuntado que se mantiene en seis casos de covid-19 detectados y ha valorado que, por ejemplo, en Vilagarcía de Arousa ha descendido de un "modo significativo" la cifra de contactos. 

Por ello, ha subrayado que los regidores han valorado en el encuentro de este martes con representantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y de la Consellería de Sanidade que "la situación de la comarca es mejor que el jueves" pasado. "Vamos a seguir trabajando", ha apostillado este regidor. 

En esta línea, la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, ha manifestado a Europa Press tras la reunión telemática que los datos trasladados por las autoridades sanitarias este martes "son buenos", al representar "en general una bajada".

"TESTARON A MUCHA GENTE". En el caso concreto de su municipio, ha señalado que pasa de 16 a 14 casos activos, tras registrarse dos altas y "ningún contagio nuevo", ha resaltado la regidora. Al respecto, ha señalado que "testaron a mucha gente", tanto de Protección Civil, como de la industria cárnica y de la hostelería sin sumar positivos. 

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, ha indicado que en su municipio los casos bajan de 58 a 51 tras ocho altas y un contagio nuevo. "No podemos relajarnos y las medidas de restricción continúan", ha advertido, para apelar a la "prudencia". 

En la reunión telemática del pasado jueves Sanidade les informó a los alcaldes de O Salnés de que los tres municipios con más casos del brote relacionado con la empresa avícola Avigal —con una factoría ubicada en Cambados y otra en Campañó— son Pontevedra, Vilagarcía y Vilanova. No obstante, han incidido en que la mayoría de los casos de covid detectados están, sobre todo, relacionados con reuniones familiares y el tiempo de ocio en bares. 

De los nueve municipios de la comarca de O Salnés —que tiene unos 111.760 habitantes—, cinco cuentan con restricciones —fundamentalmente de reducción de aforos— como son Vilagarcía y Vilanova de Arousa, Meis, Sanxenxo y Cambados. 

En concreto, según los datos actualizados este martes, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta con 667 casos activos, lo que supone 18 menos que este lunes. En la actualidad, 15 pacientes están ingresados en planta y siete en UCI, mientras 645 son seguidos en su domicilio. Desde el inicio del plan de contingencia de la Covid-19 se han curado 1.580 personas, 35 más que la jornada anterior y han fallecido con este virus 22 pacientes. 

Comentarios