Alerta por la presencia de la 'carabela portuguesa' en las playas de Sanxenxo

Es un organismo cuyo veneno sigue activo después de haber muerto

Una de las carabelas que llegaron a las playas de Sanxenxo. LAURA GARCÍA
photo_camera Una de las carabelas que llegaron a las playas de Sanxenxo. LAURA GARCÍA

El descubrimiento de la presencia de la temida carabela portuguesa en algunas de las playas más conocidas en Sanxenxo ha encendido las alarmas en el Concello. El Servizo Municipal de Emerxencias alertó este jueves del hallazgo de varios ejemplares muertos en diferentes arenales. Incluso inerte, este organismo, muy semejante a una medusa y que llama poderosamente la atención por su gama de colores, es muy peligroso, ya que se trata de una especie venenosa que puede causar dolencias de gravedad o, en casos puntuales, la muerte.

Es por ello por lo que la Administración municipal hace un llamamiento a los vecinos y visitantes para que, en caso de que se acerquen a los arenales durante estos días, estén ojo avizor. Además, se recomienda vigilar a las mascotas para que no husmeen o muerdan los restos de las "carabelas portuguesas", lo que podría llevar a un fatal desenlace.

Por otro lado, el Ayuntamiento confirmó que el departamento responsable de la limpieza de playas intensificará estos días sus tareas para retirar todos los restos en el menor tiempo posible.

PRECEDENTES. No es la primera vez que este organismo aparece en las playas sanxenxinas. Hace un lustro, en abril de 2013, el Concello se vio obligado a prohibir el baño en Silgar, Major y Montalvo, ante la presencia masiva de esta especie.

Aquella primavera resultó más calurosa y atrajo a muchos bañistas a los arenales locales.

Comentarios