Alfonso Martínez toma el testigo de Francisco González al frente del CETS

El presidente saliente pone punto y final a una trayectoria que inició hace casi 20 años, coincidiendo con el nacimiento del consorcio
Alfonso González (derecha) durante la presentación de 'Mar de lo que te gusta' el viernes. GONZALO GARCÍA
photo_camera Alfonso González (derecha) durante la presentación de 'Mar de lo que te gusta' el viernes. GONZALO GARCÍA

El sector hotelero inicia una nueva etapa en Sanxenxo. Después de prácticamente dos décadas siendo una de sus caras más visibles, Francisco González se hace a un lado y renuncia a continuar siendo el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS). Así quedó refrendado en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado lunes en el auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán, que fue convocada para elegir al nuevo máximo responsable. El encargado de tomar el testigo de González es Alfonso Martínez Cacheda, propietario del Hotel El Puente, situado en la avenida de León, en las inmediaciones de la playa de A Carabuxeira. Martínez ya había desempeñado las labores de tesorero en el CETS y también llegó a formar parte de la directiva de la entidad Turismo de Sanxenxo como consejero.

De esta manera, Francisco González pone punto y final a una trayectoria que se inició a finales del siglo pasado. Aunque su andadura como presidente no comenzó hasta 2004, anteriormente ya había formado parte de la directiva liderada entonces por otro histórico del sector, el empresario José Luis Prieto, fundador de la Discoteca Canelas. La creación del CETS resultó clave a la hora de conseguir que el sector comenzase a remar en una misma dirección a la hora de ayudar a consolidar a la villa como un referente turístico.

Y es que no hay que olvidar que a finales de los 90 existían diferentes agrupaciones, como el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), en el que entró González, u Hosteleros Unidos de Sanxenxo (HUS), a los que también había que sumar el colectivo formado por hoteles bautizado como Playa de Sanxenxo. Todos ellos acabaron por juntarse y dar vida a CETS en 2002.

Dos años después de su creación, Francisco González tomó las riendas del consorcio, de cuya presidencia solo se ausentó 2013 y 2015. Este paréntesis sirvió para dar un impulso al Clúster de Turismo de Galicia, del que fue máximo responsable durante ese lapso. Posteriormente, volvió al CETS. El hasta el martes presidente en funciones ya había comunicado previamente al resto de la directiva su intención de no continuar en el cargo y consideraba que era el momento de "dar un paso atrás" y apostar por la renovación.

El nuevo presidente califica de "excelente" la gestión realizada durante estos años. Durante los 15 años de mandato de González, Sanxenxo, gracias a la impliación de instituciones y del sector, se ha consolidado como el destino turístico de referencia del Norte de España.

Retos de futuro. Crecimiento durante la temporada baja
Una de las últimas comparecencias públicas de Francisco González como presidente del CETS fue la semana pasada, coincidiendo con la presentación de la campaña ‘Mar de lo que te gusta’, impulsada por el propio consorcio, en colaboración con la Consellería de Turismo y el Concello.

Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar la villa como destino turístico en temporada baja, sobre todo en pleno invierno. Este será uno de los retos de la nueva directiva

Comentarios