Alfonso Rueda: "Unha Galicia con máis mascotas é sempre unha Galicia mellor"

El presidente de la Xunta visitó las instalaciones del CAAN de la Deputación en Meis, donde explicó que la Xunta lanzará pronto una serie de ayudas para sufragar los primeros gastos veterinarios tras adoptar
Alfonso Rueda con dos de los cachorros en adopción del CAAN. DAVID FREIRE
photo_camera Alfonso Rueda con dos de los cachorros en adopción del CAAN. DAVID FREIRE

Las instalaciones del CAAN, el Centro de Acollida e Protección de Animais situado en Meis, recibió este miércoles la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien anunció que el ente autonómico va a convocar “nunhas semanas” una nueva línea de ayudas para ayudar a sufragar los primeros gastos veterinarios a aquellas personas que adopten un animal doméstico de compañía. 

En su visita estuvo acompañado por la conselleira de Medio Ambiente y Cambio climático, Ángeles Vázquez, así como del presidente de la Deputación, Luis López; el diputado provincial responsable de Medio Ambiente, Marcos Guisasola; y el delegado territorial, Agustín Reguera. Rueda animó a todos los gallegos a adoptar animales abandonados que residan en centros de recogida “porque merecen unha segunda vida”. 

Agustín Reguera, Ángeles Vázquez, Alfonso Rueda, Luis López y Marcos Guisasola a su llegada al CAAN. DAVID FREIRE
Agustín Reguera, Ángeles Vázquez, Alfonso Rueda, Luis López y Marcos Guisasola a su llegada al CAAN. DAVID FREIRE

Guiado por los trabajadores del centro, el presidente recorrió las instalaciones mientras conocía de primera mano el trabajo que se realiza en el CAAN. El mandatario autonómico pudo además compartir tiempo con alguno de los perros que residen en el recinto, en una visita que definió como "un gusto, xa que para a xente que nos gustan os cans isto non é traballo", explicaba en comparación con otros actos institucionales a los que acude.

"Un de cada tres galegos teñen un animal de compañía na súa casa, o que fala moi ben de nós, e fala mal residualmente das responsabilidades que ten ter unha mascota, coas que se producen abandonos", incidió. Por ello, resaltó la labor de las instalaciones de A Armenteira y del resto de centros repartidos por toda Galicia, "nun traballo no que é de admirar como disfruta a xente que está aquí día a día axudando".

Rueda destacó la labor de los trabajadores del CAAN. DAVID FREIRE
Rueda destacó la labor de los trabajadores del CAAN. DAVID FREIRE

Ayudas de hasta 150 euros para afrontar las adopciones

Para promover las adopciones, tal y como aprobó el Consejo de la Xunta esta misma semana, el Gobierno autonómico va a dar ayudas de hasta 150 euros en el caso de los perros y de 125 euros si se trata de un gato, para financiar los costes de la identificación con microchip, la desparasitación, la vacunación o la esterilización de los animales. 

La Xunta va a destinar 125.000 euros a esta convocatoria durante 2024 con el objetivo de promover la adopción de un millar de animales de compañía. La previsión es que cada ciudadano interesado pueda recibir ayudas por dos ejemplares, como máximo.

Para beneficiarse de estas subvenciones habrá que hacerse cargo de un animal que esté siendo atendido en alguno de los 39 centros de recogida autorizados actualmente en Galicia -inscritos en el Registro Gallego de Núcleos Zoolóxicos-, hacerlo desde la entrada en vigor de la orden y antes de 30 de septiembre de 2024 y comprometerse a no transmitir la titularidad del animal mientras esté vivo excepto por motivos debidamente justificados como enfermedad, incapacidad sobrevenida o vulnerabilidad económica de la persona adoptante. 

El CAAN, centro de referencia con 170 adopciones en 2024 

El presidente de la Deputación, Luis López, definió al Centro de Acollida Protección de Animais como un "centro de referencia en benestar animal", que se cimienta sobre la "cooperación e o municipalismo" (52 Concellos adheridos de los 61 que forman la provincia de Pontevedra); y la "sustentabilidade".

Actualmente conviven en el centro 288 perros sin hogar y se gestionaron 170 adopciones en lo que va de año, sumadas a las casi 600 que se realizaron en 2023, cifra que asciende a más de 5.000 desde la creación del centro, en el año 2013.

Alfonso Rueda y Luis López tuvieron tiempo de jugar con alguno de los cachorros del CAAN. DAVID FREIRE
Alfonso Rueda y Luis López tuvieron tiempo de jugar con alguno de los cachorros. DAVID FREIRE

El titular de la Deputación recordó el acuerdo para renovar el contrato de gestión del CAAN que supone la inversión de 1,4 millones de euros en los dos próximos años, el refuerzo de los servicios como el de recogida de animales las 24 horas del día y todos los días del año, las atenciones básicas necesarias a los perros que residen en el centro y el asesoramiento a las personas interesadas en adoptar. Del mismo modo, este contrato incluye una novedad, la cooperación con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para el control de las colonias felinas a través de la identificación, vacunación, desparasitación y esterilización de los individuos.

López cerró su intervención haciendo un llamamiento "á adopción de animais e, como Deputación, temos que dicir que estamos moi orgullosos dun servizo destas características”, finalizó.

Comentarios