"Algo debemos estar haciendo mal para que algunos narcos sean modelos a seguir"

Las aprehensiones evitan que solo que una parte de los alijos lleguen a sus destinos
Manuel Couceiro Cachaldora, presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. FERNANDO SALGADO
photo_camera Manuel Couceiro Cachaldora, presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. FERNANDO SALGADO

El narcotráfico no tiene domingos ni vacaciones porque la producción de drogas alcanzó un volumen tan descomunal en el ámbito planetario que inunda los mercados permanentemente. Frente a este alud, la Fundación Galega contra o Narcotráfico sigue trabajando y no se resigna, a pesar de que el combate resulte tan desigual. Manuel Couceiro Cachaldora es su presidente. 

Parece que tampoco la irrupción de la covid-19 frena a los narcotraficantes.

Los narcotraficantes no descansan y ya vimos que tampoco cumplieron el confinamiento, sino que siguieron trayendo veneno para nuestras familias.

Y los alijos fueron importantes.

De cocaína sobre todo, pero seguimos avisando de que sigue habiendo un mercado tremendo de heroína. Las aprehensiones de coca son más voluminosas, pero sigue habiendo oferta y demanda de heroína, que viene para quedarse. Es un viaje finalista.

Da la impresión de que la sociedad considera la cocaína menos peligrosa que la heroína, que hace recordar las escenas de la recta final del siglo pasado.

Vivimos de la imagen y de los recuerdos, y entonces en la sociedad hay esa percepción memorística de que la coca está unida a la banalización del ocio y al disfrute, que no hace tanto daño, y si lo hace no se ve. Los jóvenes consideran que la heroína es cosa de toxicómanos y de enfermos, destruye los dientes..., pero la coca ayuda con el sexo. Es una percepción falsa. Mata una como la otra.

Galicia no es la ruta exclusiva de entrada, pero sigue siendo un itinerario de los más usados por los narcotraficantes.

Los datos están ahí. Galicia es un destino importante, finalista con al heroína y como entrada de la coca pata toda Europa y para aquí. Es la entrada en el continente y tendremos ese problema para siempre si no ejerzamos más los sistemas de control marítimo.

El que no lo sabe vive más feliz, pero no hace falta ser muy listo para saber que siguen trabajando

¿Se rompe el eslabón de los históricos clanes de la comarca?

El que no lo sabe vive más feliz, pero no hace falta ser muy listo para saber que los viejos narcos siguen trabajando. Son multireincidentes, lo que quiere decir que algo estamos haciendo mal para que personas que todos conocemos sigan treinta años después siendo modelos a seguir. Además, hay muchos jóvenes que han aprendido de ellos a no ser tan exhibicionistas, pasan más desapercibidos y no llaman la atención. Hay una connivencia entre los viejos y los nuevos clanes.

La Fundación Galega contra o Narcotráfico anunció que había gestionado la venta o entrega a la sociedad de bienes de los narcotraficantes valorados en más de 350.000 euros. Es un paso adelante, pero también una gota en el océano viendo las fortunas que amasan.

Si, es como las aprehensiones, si cogen en un año trece toneladas, a saber las que entraron por aquí. Es un trabajo de hormiguita, pero alguien tiene que hacerlo y, sobre todo, nos queda el buen sabor de boca de que ese dinero al final revierte en la sociedad, aunque sea tarde. Ellos son más rápidos. Vivimos en un país garantista. Necesitamos gente que nos ponga las pilas, porque a veces lo que no se percibe, parece que no existe. Creo que la Fundación ha hecho posible que desde los juzgados también se den cuenta de que hay que ser más activos.

Puede haber un cambio de ciclo, pero otros pueden creer que el narcotráfico es un campo abierto

Da la impresión de que las aprehensiones de droga y las detenciones llaman la atención cuando se producen y se olvidan pronto.

Puede ser. Es como las defunciones provocadas por la covid. Nos acostumbrados, pero es una animalada. Por desgracia, una parte de la sociedad lo ve como normal. Otros no nos resignamos.

¿Y cómo puede influir entre los jóvenes el alto índice de paro y la ausencia de salidas laborales?

Hay gente que pensamos que puede haber un cambio de ciclo, y otros, que ven que no hay un mercado laboral digno y salarios justos, en el narcotráfico tienen un campo abierto, pero convierte en ruina todo lo que toca.

¿Cómo valoran la espiral de violencia provocada por el narcotráfico en Andalucía?

En la Fundación lo hemos debatido mucho y estamos en contacto permanente con gente de Andalucía de Abajo y Andalucía Acoge. Esto no es Méjico ni Brasil y creemos que no volveremos a los años 80, pero lo de Andalucía parece increíble en el siglo XXI.

"Unir el consumo con libertad y modernidad es un contrasentido total por motivos de salud" 

La labor que llevan a cabo los colectivos que luchan contra el consumo de drogas también se enfrenta con otro obstáculo, el que levantan las opiniones de famosos a través de los medios de comunicación restando importancia a los efectos que provoca.

¿Cómo valora las opiniones vertidas por algunos famosos banalizando los efectos del consumo de las drogas?

Un minuto de ese artista, futbolista o músico, estropea destruye lo que hacen muchas ANPAs, médicos y unidades terapéuticas. Unir el consumo de la droga a la libertad y la modernidad es un contrasentido por motivos de salud, no ya por normas moralistas. Es lo contrario de los valores que nos hacen progresar como sociedad.

La producción de cocaína destruye miles de kilómetros de ríos en los países productores y da la impresión de que su consumo sigue estando bien visto incluso entre quienes dicen ser ecologistas.

Lo peor es querer hacer de las medias mentiras verdades plenas. Soy ecologista y somos lo que comemos. Creo que es una hipoteca. La producción de cocaína está destruyendo ríos en América del Sur, eso lo tenemos que ver todos. Eso no empodera el mundo de la agricultura colombiana y hay un remanente enorme de producción que meter en cualquier sitio. Nunca hubo tanta.

Comentarios