Cae el piloto de la segunda lancha de un alijo que asciende a 3.700 kilos de cocaína

Policía y Guardia Civil detuvieron a al menos cinco personas más ▶ Los arrestados el sábado ingresaron en prisión
El gallego que presuntamente iba al volante de una de las planeadoras, este lunes, durante el registro de su domicilio en A Illa de Arousa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El gallego que presuntamente iba al volante de una de las planeadoras, este lunes, durante el registro de su domicilio en A Illa de Arousa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La operación Lince lleva camino de convertirse en una de las más importantes de la historia reciente en las Rías Baixas. A la aprehensión de una cantidad descomunal de cocaína en dos planeadoras (tras el pesaje final, alcanzaría los 3.700 kilos) y la detención in situ de los tripulantes de una de ellas, se añadieron en las últimas horas cinco arrestos más, entre las que se cuenta un individuo afincado en Cambados al que atribuyen la conducción de la segunda de las lanchas, esto es, el que tuvo la pericia suficiente como para arrojar los fardos al mar para ganar tiempo y poder esquivar el cordón policial. 

Las horas posteriores a la interceptación de las dos lanchas, de pequeño tamaño teniendo en cuenta la cantidad de droga que pretendían introducir en la ría de Arousa, resultaron igual de frenéticas que las anteriores para los investigadores. Si desde el jueves se hallaban apostados en distintos enclaves hasta que supieron la ruta que iban a seguir los narcos, desde el sábado por la mañana iniciaron las pesquisas encaminadas a detener no solo al piloto fugado, sino también al resto de miembros del grupo criminal que habían organizado la operación y pretendían recepcionar y almacenar un alijo de cocaína tasado en más de 150 millones de euros. 

Entre esas otras personas fueron arrestados este lunes cuatro individuos en el sur de la provincia, en la zona de A Guarda, donde también se produjeron inspecciones domiciliarias. Paralelamente, miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil y de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de Pontevedra hacían acto de presencia en A Illa de Arousa, primero, y en Vilagarcía, a continuación, donde rastrearon las viviendas de otros investigados. La rumorología apuntaba este lunes en O Salnés a la presencia entre los promotores del narcotransporte de apellidos ilustres, aunque la llegada de los helicópteros y de agentes fuertemente armados a determinados barrios suele provocar reacciones a menudo aventuradas. 

Para este martes se espera la comparecencia en sede judicial de las personas detenidas en las últimas horas, incluida la del cambadés al que atribuyen el pilotaje de la lancha que esparció la droga por la ría.

En cuanto a los dos primeros investigados que comparecieron este lunes por videoconferencia, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Cambados decretó el ingreso en prisión de ambos como presuntos autores de un delito contra la salud pública en el seno de una organización criminal. Lo hicieron a instancias del fiscal Antidroga, Pablo Varela, que podría tomar idéntica decisión con el resto de procesados que prestarán declaración por la misma vía (no presencial por las recomendaciones de la autoridad sanitaria). Mientras, la operación Lince no ha concluido. Se esperan más detenciones.