Un alijo de cinco toneladas de hachís desembocó en la operación del Greco

Los 21 detenidos en la madrugada del lunes en O Salnés y A Barbanza prestan este miércoles declaración en el Juzgado de Vilagarcía ► Entre ellos se encuentra su líder, el histórico narcotraficante gallego José Ramón Dorgambide Casais
Uno de los registros efectuados el lunes por la mañana en la comarca de O Salnés. NARCODIARIO
photo_camera Uno de los registros efectuados el lunes por la mañana en la comarca de O Salnés. NARCODIARIO

El Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía de Arousa acoge desde primera hora de la mañana de este miércoles las comparecencias de los detenidos en el marco de la operación policial iniciada en la madrugada del domingo al lunes por los especialistas antidroga de la sección Greco Galicia con base en la Comisaría de Pontevedra.

La cascada de detenciones, 21 en total, y los consecuentes registros, que se desarrollaron al mismo tiempo en varias localizaciones de O Salnés y A Barbanza, sirvieron para localizar a todos los miembros de una gran organización criminal presuntamente dirigida por el histórico del narcotráfico gallego José Ramón Dorgambide Casais (también arrestado) que dedicaría sus esfuerzos delictivos a introducir hachís a gran escala desde el Norte de África hacia Europa partiendo directamente desde las Rías Baixas, con escalas en Portugal y en el Oeste de Andalucía. Aunque la causa permanece aún bajo secreto, fuentes judiciales apuntan a que la red desmantelada está vinculada con un importantísimo alijo de la droga marroquí por excelencia que alcanzaría cinco toneladas de peso.

José Ramón Dorgambide Casais es, para la Policía, el principal socio de David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, que fue condenado junto a él y a la letrada Tania Varela en la operación Roble por un gran alijo de cocaína. Su mujer y su hija fueron secuestradas por sicarios para ajustarle las cuentas en hechos juzgados recientemente en Pontevedra. 

En paralelo, la operación permanece completamente abierta, tal y como informó este martes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que ensalzó la importancia de un despliegue de medios que viene a confirmar la tremenda actividad de los grupos dedicados al narcotráfico en O Salnés en el presente año.

Precedentes

El 2022 ha sido el año que ha servido par acreditar al 100 por 100 la implicación de los clanes gallegos en el tráfico de hachís que se produce de una forma frenética en el Sur de España. Primero, con el hallazgo de una narcolancha a punto de ser botada a la ría de Vigo en el puerto de San Adrián de Cobres. Después, con varios operativos contra la fabricación de esas mismas narcolanchas, uno de ellos, liderado por el Grupo II de la Udyco de la Policía y el Edoa de la Guardia Civil, vinculado a un alijo de 1.620 kilos de hachís. En aquel operativo cayó otro famoso lanchero, Javier Otero Magdalena, conocido también por estar al volante de la planeadora en la que falleció un narcotraficante meses atrás en el Estrecho.

Otros indicios que apuntan a esta nueva tendencia fueron las más de ocho toneladas incautadas a otro grupo gallego por el Greco Galicia en 2021, además de otras operaciones de Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y CNP.