Almuiña confirma que se mantendrá la plaza de pediatra del centro de salud de A Illa

Almuiña, de visita en el centro de salud de A Illa. XUNTA

El conselleiro de Sanidade admite que "hay un problema a nivel nacional" con este tipo de especialistas  y apuesta por "atraer" a profesionales con el nuevo contrato de estabilidad

La Consellería de Sanidade apuesta por "atraer" pediatras de otras comunidades autónomas y de Portugal con el contrato de estabilidad recientemente presentado en Galicia para paliar la falta de estos profesionales. 

Así lo ha manifestado este martes el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al ser preguntado por las necesidades de estos profesionales durante una visita a las obras del centro de salud de A Illa. "Hay un problema general de pediatras a nivel nacional", ha sostenido. 

Así, ha comentado que "España es uno de los pocos países de Europa" que "tienen pediatras en Atención Primaria". "Galicia tiene el mayor porcentaje de pediatras en Atención Primaria del país", ha asegurado el conselleiro, quien ha situado en "uno por 900 niños", mientras que la ratio en España está en "uno por mil y pico". 

A ILLA. Sobre el caso concreto de A Illa, donde hay 43 niños, ha dicho que cuentan con "una plaza que comparte con otro ayuntamiento". "El problema es que tenemos pocos pediatras en el territorio español", ha reiterado, para recordar que Galicia lleva a cabo "gestiones con el Ministerio para incrementar la formación de más pediatras al año e intentar atraer de otras comunidades y de Portugal con un contrato con un salario al mes importante y estabilidad de un año mínimo". 

"Intentaremos tener más pediatras en Atención Primaria", ha asegurado y ha concluido que la plaza "de aquí (A Illa) no se va a amortizar, se va a mantener" para "seguir dando atención pediátrica en este centro".

Almuiña ha visitado este martes las obras de reforma y ampliación del centro de salud de A Illa de Arousa, que cuentan con un presupuesto total de 484.476 euros y que están próximas a su finalización, sobre el "15 de marzo", ha matizado el titular de Sanidade. 

HOSPITAL DO SALNÉS. Por otra parte, el conselleiro ha destacado la importancia de seguir trabajando en todo el Sergas "para conseguir un sistema sanitario más humano" con el fin de que el paciente "no deje de sentirse nunca persona" y que el sistema "responsa a sus necesidades". 

Así lo ha manifestado en el acto de entrega de reacreditación del Hospital do Salnés como 'Hospital IHAN', del que ha resaltado su recorrido realizado desde 2004, cuando se logró el primero de estos reconocimientos internacionales. 

Almuiña agradeció al equipo directivo y a los profesionales del centro su trabajo y los animó a "mantener los altos estándares de calidad" que demuestran con su "buen hacer" y que "sirvan de ejemplo y estímulo al resto de los centros del Sergas". 

El titular de Sanidade ha recordado "todo el esfuerzo" realizado desde 2004 cuando el hospital arousano fue reconocido con esta distinción internacional que se otorga a los centros que cumplen con los requisitos sobre protección, promoción y apoyo a la lactancia materna recomendados por la Organización Mundial de la Salud e Unicef. 

"Cumplís con los objetivos que señala esta iniciativa facilitando a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus hijos, apoyando el inicio precoz de la lactancia materna y promoviendo la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses", ha asegurado Almuiña en el acto.