Almuiña responsabiliza a los profesionales del 061 de la derivación de infartados de O Salnés

El socialista Julio Torrado recuerda que los especialistas en cardiología recomiendan trasladar a los pacientes a Santiago en vez de dirigirlos a Vigo

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. PEPE FERRÍN
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. PEPE FERRÍN

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado que la derivación de pacientes infartados de O Salnés es una decisión que adoptan los profesionales del 061, que "evalúan el tiempo de traslado al servicio de hemodinámica más adecuado". Por ello, asevera que se basa en criterios técnicos. 

Sobre este extremo, el diputado socialista Julio Torrado ha demandado a la Xunta la designación de una ambulancia medicalizada para O Salnés. Lamenta que los 600.000 euros que vale esa UVI móvil es lo que "ahora se destinan a sacerdotes en el Sergas". 

Además, Torrado recuerda que los especialistas en cardiología recomiendan trasladar a los pacientes infartados desde O Salnés a Santiago en vez de dirigirlos a Vigo, que "está más lejos en distancia y en tiempo". 

Junto a esto, el diputado del PSdeG demanda que el servicio de Hemodinámica de Lugo y Ourense se amplíe las 24 horas del día.

ROPA SUCIA EN EL ÁLVARO CUNQUEIRO. Por otra parte, el conselleiro de Sanidade ha asegurado que, en estos momentos, la mayoría del personal técnico en cuidado de auxiliares de enfermería del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo cumple con la tarea de recoger las bolsas de ropa sucia y depositarlas en los puntos de recogida establecidos a tal efecto. 

El titular de Sanidade se ha pronunciado de este modo en respuesta a una interpelación formulada por la diputada de En Marea Eva Solla, que ha preguntado al conselleiro por los documentos que, según la Xunta, señalan que esta es una tarea que debe hacer este personal. 

Todo ello en relación a la huelga convocada por los auxiliares de enfermería del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para los días 18, 21, 25 y 28 de junio por el conflicto de las bolsas de ropa sucia, que surgió cuando la concesionaria del hospital anunció que a partir del 2 de mayo dejaría de hacer el traslado de las bolsas de ropa sucia por falta de personal y tras lo cual la EOXI derivó esta función a las TCAE. 

Al respecto, Vázquez Almuiña ha señalado que recoger las bolsas de ropa sucia y depositarlas en los puntos de recogida específicos al efecto es competencia de este personal auxiliar como así "avalan" distintas sentencias que reconocen que es "una tarea ciertamente complementaria" no ya del quehacer profesional sanitario, sino incluso de específicos cometidos atribuidos al personal auxiliar de acuerdo con el estatuto del personal sanitario no facultativo. 

"Ustedes quieren el enfrentamiento para conseguir rédito, les da igual el servicio sanitario y los trabajadores", ha sentenciado. 
 

Comentarios