Amigos da Dorna solicita a Sanxenxo un local para reparar las embarcaciones

El colectivo también demanda al Concello la cesión de un espacio en A Telleira para destinarlo a exposiciones

Los representantes municipales y de la asociación se reunieron en Surfeira. CEDIDA
photo_camera Los representantes municipales y de la asociación se reunieron en Surfeira. CEDIDA

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y los concelleiros de Infraestruturas y Medio Ambiente, Daniel Fernández y Juan Deza, respectivamente, se reunieron este lunes con los representantes de la asociación Amigos da Dorna en Surfeira, una embarcación que se encuentra en el pantalán de Portonovo.

El colectivo solicitó al Gobierno local su mediación ante Portos de Galicia para que atienda las peticiones de mejora que le solicitó y así poder inaugurar la Mariña tradicional en esta localidad, una petición a la que el Concello le dio una respuesta afirmativa.

Además, Amigos da Dorna también le expuso su necesidad de contar con un inmueble para destinarlo a la realización de trabajos de recuperación y mantenimiento de las embarcaciones. El Gobierno local de Sanxenxo hizo público que "buscará la opción más adecuada para que dispongan de un espacio cómodo en el que poder desarrollar su labor".

La asociación que promueve la vela tradicional indicó a los representantes municipales que tiene la intención de organizar periódicamente charlas, reuniones, exposiciones y otras actividades relacionadas con la cultura marítima, y el Concello le hizo saber que para esta actividad dispone de la Casa Mariñeira y de las demás casas de cultura de las parroquias.

Otra de las peticiones formuladas por Amigos da Dora es un espacio expositivo, para lo que planteó la posibilidad de usar A Telleira, en Vilalonga, para poder ofrecer muestras de embarcaciones tradicionales, ya recuperadas o en proceso de restauración, acompañadas de elementos descriptivos sobre sus características.

La Administración local señaló que valorará esta opción, al igual que la redacción de un convenio de colaboración con Nauta Sanxenxo para promover actividades.

Comentarios