La ampliación de la depuradora supera el informe de tramitación ambiental

El documento subraya la necesidad de inspeccionar e inventariar los posible registros arqueológicos que pudieran hallarse en la parcela de Vilagarcía donde se realizarán las obras
Reuniones previas entre Xunta y Concello para tratar la ampliación de la depuradora. ARCHIVO
photo_camera Reuniones previas entre Xunta y Concello para tratar la ampliación de la depuradora. ARCHIVO

El largo y tortuoso camino que sigue el proyecto para ampliar la estación depuradora de aguas residuales de Vilagarcía superó un nuevo obstáculo, al haber finalizado su tramitación ambiental. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda envió a Augas de Galicia, la entidad promotora, el informe del impacto, que pone fin a los trámites ambientales necesarios en esta iniciativa en materia hidráulica.

El documento especifica que no se esperan efectos negativos sobre el medio ambiente, sino todo lo contrario, ya que la ampliación provocará un impacto positivo, al resolver las actuales deficiencias en su funcionamiento, derivadas de su escasa capacidad ante una creciente demanda, que se incrementó notablemente desde su inauguración.

El informe de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental advierte de que durante las obras (en las que están previstos movimientos de tierras) será necesario establecer medidas correctoras adecuadas para evitar emisiones de polvo y que las partículas lleguen a las viviendas próximas.

Estas cautelas también deberán ser tenidas en cuenta en el medio marino (señala el mismo documento), con la finalidad de que no aumenten lo sólidos en suspensión. En este sentido, recomienda que se ajuste el calendario de las obras a los biorritmos de los recursos marisqueros y pesqueros.

El informe incide, asimismo, en la necesidad de realizar una inspección e inventariado de los posibles registros arqueológicos en la parcela en la que se llevará a cabo la ampliación.

Para avanzar en el saneamiento integral de la Ría de Arousa, la Xunta destinó una partida de 23,1 millones de euros a esta obra, que aumentará la capacidad de tratamiento, multiplicándola por 2,5 con respecto a la actual.

Para ello será construido un nuevo pretratamiento y un reactor biológico de lecho móvil, además de ser ampliada la decantación secundaria y la línea fangos. Contará con una nueva de biogás y un proceso de desodorización.

La Xunta también actuará en la red de saneamiento municipal para solucionar las carencias de los colectores, una intervención que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros.

La tramitación ambiental fue agilizada y resuelta un mes antes de la fecha prevista inicialmente. Las obras serán financiadas con los Fondos Feder.

Comentarios