La AN ve indicios racionales de que Boye blanqueaba para Sito Miñanco

Rechaza el recurso del abogado, que será procesado en el seno de la red del capo de Cambados por intentar recuperar casi 900.000 euros procedentes de la venta de cocaína
Gonzalo Boye, en Pontevedra, tras una de las sesiones del último juicio contra Miñanco. JAVIER CERVERA
photo_camera Gonzalo Boye, en Pontevedra, tras una de las sesiones del último juicio contra Miñanco. JAVIER CERVERA

"Indicios racionales" llevarán a Gonzalo Boye, con casi toda seguridad, al banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Con la premisa de preservar la presunción de inocencia, el tribunal ha rechazado el recurso presentado por Gonzalo Boye, investigado y procesado por formar parte de la organización criminal que presuntamente lideraba Sito Miñanco hasta el 5 de febrero de 2018, cuando fue detenido en su chalé de Algeciras.

La acusación pública y la jueza instructora entienden que el famoso abogado, que representaba al narco de Cambados por aquel entonces, realizó, junto a tres letrados, diversas gestiones encaminadas a recuperar los casi 900.000 euros que le fueron incautados a miembros de la red en el aeropuerto de Barajas en el marco de la operación Mito.

En concreto, los abogados están procesados por participar en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar el dinero aprehendido por la Policía Nacional. En su auto, la sala explica que distintos informes reconstruyen la vida mercantil de las letras de cambio emitidas en garantía de préstamos hipotecarios. "Dichas letras posteriormente fueron utilizadas por el entramado criminal, para facilitar las actividades encaminadas a la recuperación del dinero intervenido en Barajas".

Esto se hizo, detalla la Audiencia, siguiendo las instrucciones de Prado Bugallo, presuntamente transmitidas por Quique Arango, su mano derecha, y dirigidas por el citado Boye. Alude la Audiencia a la existencia de indicios racionales y se remite a los expedientes sancionadores que se siguieron en la Secretaría General del Tesoro y Política financiera, que acreditan indiciariamente la simulación y falta de contenido real de los distintos documentos de préstamos y constitución de hipotecas cambiarias y contratos de compraventa de letras de cambio, que aportó Boye a los expedientes, para intentar justificar el origen del dinero.

Miñanco está acusado por intentar introducir en España unas cuatro toneladas de cocaína al frente de una multinacional del crimen organizado.

Comentarios