Anna Sarkisova, una pianista armenia en una noche lluviosa de Vilagarcía

O Faiado da Memoria celebró su décimo tercer aniversario con un concierto y una proyección fotográfica 
Anna Sarkisova, durante su actuación en el Auditorio Municipal de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Anna Sarkisova, durante su actuación en el Auditorio Municipal de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Celebrar un aniversario y hacer un regalo, en lugar de recibirlo, supone ir a contramano de las costumbres sociales, nada extraño cuando se trata de O Faiado da Memoria, un colectivo cultural de Vilagarcía que, además, festejó que transcurrieron trece años desde que puso en marcha su ambicioso proyecto.

Y el agasajo que hizo tampoco es nada convencional, porque las gestiones realizadas por Margarita Teijeiro y Antón Caeiro lograron que una pianista armenia, Anna Sarkisova, actuase el día 15 en el Auditorio Municipal.

El aforo supera las 700 plazas, pero la distancia que impone la covid-19 no impidió que los 130 espectadores que acudieron en una noche lluviosa disfrutasen de la sensación de formar parte de una familia reunida entorno a la música.

Uno de ellos fue un músico que acredita una larga trayectoria, José Luis Sanz. "Está dotada de una notable técnica, fruto de muchos años de trabajo y de haber recogido las enseñanzas de buenos profesores, con sensibilidad y carácter interpretativo", comenta.

"El repertorio elegido se caracteriza por su equilibrio, pasando por distintas épocas de la música, con una primera parte del clasicismo de Joseph Haydn y el posromanticismo de Franz Liszt, y una segunda más virtuosa, con el posromanticismo ruso de Serguéi Rachmáninov, así como la música del armenio Arnor Babajanian que tiene sus raíces en la música folclórica armenia, y que, generalmente usa en el estilo virtuoso de Rachmáninoff", argumenta.

Agrega Sanz que "si lo que buscaba con su gira gallega era el refrendo del público de cara a sus metas inmediatas, lo ha logrado con los aplausos del público que le han obligado a un realizar un bis", para lo que eligió un tema de su marido, Arturo Solar.

"Con su carácter armenio de lucha y sacrificio, puede conseguir ser una buena concertista", señala José Luis Sanz. Anna Sarkisova actuará el 22 en Ponteareas y el 28 en Rianxo. Y O Faiado da Memoria seguirá adelante.

En el intermedio del concierto fue proyectada una serie de fotografías sobre la Vilagarcía de ayer. Margarita Teijeiro comentó que una mujer pidió que retirasen su foto, petición que atendieron. Fue la excepción y son más de 300.000 las que escanearon para poner a disposición de quien quieran verlas y usarlas. "Posiblemente el mayor archivo de Galicia", comentó.

Comentarios