Un año y medio para adaptar las terrazas de Sanxenxo a la nueva ordenanza

El Concello acepta incluir una moratoria, que expira el 30 de junio de 2021, además de incluir en el reglamento varias alegaciones
Establecimiento con terraza situado en el Paseo de Silgar. J. L. OUBIÑA (ARCHIVO)
photo_camera Establecimiento con terraza situado en el Paseo de Silgar. J. L. OUBIÑA (ARCHIVO)

Finalmente, todo apunta a que las alegaciones realizadas por los profesionales del sector de la hostelería, además de por otros colectivos, al borrador elaborado por el Concello de Sanxenxo para regular la instalación de terrazas en la vía pública no caerán en saco roto.

Así lo afirma el Gobierno local, que, después de haber analizado toda la documentación presentadas tanto a nivel individual como por asociaciones, tiene previsto incluir en la ordenanza definitiva buena parte de estas propuestas, al considerarlas viables. Cabe recordar que la intención del alcalde, Telmo Martín, es aprobar el nuevo reglamento en el Pleno ordinario de este mes de noviembre, que tendrá lugar el día 26, a partir de las 20.30 horas.

El concelleiro de Economía e Persoal, Marcos Guisasola, fue el encargado de reunirse a lo largo de los últimos días con quienes presentaron las alegaciones. De esos encuentros surgió un acuerdo que contempla, por ejemplo, la inclusión en el documento definitivo de una moratoria, gracias a la cual todos los locales dispondrán de un plazo de prácticamente un año y medio para adaptar sus terrazas a lo que dicta la norma.

El Concello ha añadido al borrador inicial algunas de las propuestas de los hosteleros

Este periodo permanecerá vigente hasta el 30 de junio de 2021. Además, el Concello ha decidido conceder a las calles Rafael Picó, en Portonovo, y Paseo dos Barcos, que une la plaza del mismo nombre con la playa de A Panadeira en Sanxenxo, una consideración especial. De esta manera, los establecimientos ubicados en estas zonas tendrán potestad para presentar un proyecto conjunto y consensuado entre todos, que la Administración local se compromete a revisar y a aprobar si lo considera oportuno.

Con respecto a las características de las instalaciones, se permitirá que las sombrillas puedan tener un anclaje especial al suelo, previa inspección y autorización de los técnicos municipales. De esta manera, se da respuesta a una petición realizada por varios locales de Portonovo. También destaca el descarte del requisito de que la acera tenga como mínimo tres metros de ancho. Podrán habilitarse terrazas en espacios para viandantes con un ancho menor, siempre que se permita un espacio libre de 1,80 metros como mínimo.

MATERIAL APILADO

Por otra parte, las sillas y mesas podrán dejarse apiladas en el exterior de sus respectivos establecimientos. La Administración municipal ha tenido también en cuenta otra de las peticiones que se incluía en las alegaciones presentadas a lo largo del pasado mes de octubre, que tiene que ver con los horarios. Si bien en un primer momento existía la posibilidad de que estos variasen en función de los días, finalmente el Gobierno local confirma que no habrá ninguna diferencia de horario tanto de lunes a viernes como durante los fines de semana.

De esta manera, el cierre quedará fijado definitivamente a las 2.30 horas. Asimismo, las mesas de las terrazas podrán tener diferentes alturas, siempre y cuando, eso sí, mantengan una estética común, que también es algo que propuso en su momento el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS).

En cuanto a las plataformas, será necesario que para igualar los niveles en aquelles viales en pendiente dispongan de hasta 80 centímetros de altura. En este sentido, cabe recordar que la cifra estipulada incialmente era de 0.40 metros.

Reducción de la deuda
El Gobierno local también llevará al próximo Pleno na nueva modificación de crédito por importe de 723.843 euros, con cargo al superávit de 2018. La modificación incluye la segunda amortización extraordinaria de deuda en 2019. En concreto, se reducirá la deuda en 92.842 euros.

Además, la modificación destina otros 400.000 euros para las mejoras que se han hecho en la humanización de la rúa Progreso y 231.000 € para el soterramiento de la línea de media tensión en la zona de O Revel, Vilalonga.

Evolución
Según los cálculos del Partido Popular, en lo que va de ejercicio se ha conseguido amortizar la deuda en más de 1,7 millones de euros. A finales de 2018 estaba fijada en 4.257.605.

Comentarios