Año y medio de prisión para el excontable de la cofradía de O Grove por malversación

El acusado deberá indemnizar a la entidada en la que trabajaba con 28.000 euros, y a una aseguradora con otros 7.000 euros

Fabricio F. A., acusado de haberse apropiado de medio millón de euros de la cofradía San Martiño de O Grove. S.M.
photo_camera Fabricio F. A., acusado de haberse apropiado de medio millón de euros de la cofradía San Martiño de O Grove. S.M.

La Audiencia de Pontevedra ha impuesto una pena de un año y medio de prisión a Fabricio F.A., excontable de la cofradía de pescadores de O Grove, por un delito de malversación al haberse apropiado de fondos de las cuentas del organismo.

La sentencia, en consonancia con el veredicto emitido por el jurado el pasado mes de diciembre, condena también a Fabricio F.A. a tres años de inhabilitación.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la cofradía de pescadores en la que trabajaba con 28.000 euros, y a una aseguradora con otros 7.000 euros.

Fabricio F.A., según consta en la sentencia, ideó a principios de 2009 un plan para ir haciendo suyas diversas cantidades de dinero propiedad de la Cofradía de Pescadores que tenía a su cargo y disposición.

El propio acusado admitió en el juicio que hizo diversas transferencias de las cuentas de la entidad a las suyas.

La Audiencia, a la hora de imponer las penas por este delito de malversación de caudales públicos, tuvo en cuenta las atenuantes de confesión, dilaciones indebidas y ludopatía, así como la agravante de abuso de confianza.

Fabricio F.A., que ya no ejerce como contable de la cofradía, estaba acusado de apropiarse de 505.515 euros de las cuentas del pósito pontevedrés entre 2009 y 2010, hechos por los que la Fiscalía solicitaba inicialmente seis años de prisión, que tras conocer el veredicto acabó rebajando a un año y medio.

La razón es que el representante del ministerio público ya consideraba, antes de la lectura del veredicto, que solo se había podido demostrar que el procesado se apropió de unos 220.000 euros.

Ésa es la cantidad que el propio Fabricio F.A. dijo haberse gastado en apuestas por su ludopatía durante su declaración, mientras que negó haberse quedado con el dinero restante.

También es prácticamente la misma cuantía que Caixabank devolvió a la cofradía de O Grove (210.000 euros) tras haber reconocido una actuación negligente por no haber detectado el fraude.

Comentarios