Las ANPA de doce centros de Vilagarcía piden mejoras en la Biblioteca Infantil

Los representantes de los alumnos también reclaman una mejor gestión de este servicio

Las instalaciones se encuentran en la planta baja de un edificio situado en la calle Rey Davila. F. S.
photo_camera Las instalaciones se encuentran en la planta baja de un edificio situado en la calle Rey Davila. F. S.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros educativos de Vilagarcía entregaron una solicitud al Concello en la que le piden que acometa obras de mejora de la Biblioteca Infantil "que, a día de hoxe, presenta unha serie de carencias salientables para unha poboación como a da nosa vila", señalan.

A través de un escrito presentado por el Rexistro electrónico, reclaman un espacio adecuado que disponga de "unha equipación correcta", al igual que "unha xestión do servizo que inclúa actividades de animación á lectura e unha ampliación dos fondos".

La ANPA del Colexio Anexo A Lomba fue la encargada de realizar las gestiones con las directivas de las demás, que recibieron su iniciativa "con moita ilusión e apoio total, converténdose nunha catalizadora dun clamor popular", subraya este colectivo en un escrito hecho público este viernes.

La necesidad de disponer de más espacio está justificada porque la sala es de "dimensións moi reducidas, situada nun lugar de paso, sen iluminación suficiente, onde se introduce o fume de tabaco dos usuarios adultos que saen á porta a fumar".

En el apartado de equipamiento, las ANPA exponen que "para unha poboación de máis de 37.500 habitantes, a sala conta con só tres mesas, e se están ocupadas resulta imposible circular pola sala sen molestar aos usuarios sentados".

Además, "o mobiliario é inadecuado para o público infantil, e a bibliotecaria conta cuns recursos absolutamente insuficientes".

Con respecto a los fondos bibliográficos, entienden que "son insuficientes e moitos deles obsoletos, sendo necesario realizar un expurgo e actualización, para adaptalos a todas as idades, así como unha mellor organización".

La biblioteca debe "levar a cabo un traballo de dinamización, que é practicamente" inexistente y sigue usando el sistema de gestión Meiga, cuando podría utilizar la plataforma Koha, que propicia numerosas ventajas para los usuarios y una mejor gestión del servicio, agregan. Además, "é inadmisible que a sala se peche ao público cando a bibliotecaria se ausenta por vacacións, baixas ou permisos", mantienen.

Comentarios