La Anpa del IES Vilalonga se movilizará para exigir la rebaja del precio del autobús

'A Salgueira' apuesta por diseñar un calendario de actuaciones reivindicativas, que podrían iniciarse próximamente con una concentración en el propio centro educativo

Asistentes a la asamblea celebrada en el IES Vilalonga. CEDIDA
photo_camera Asistentes a la asamblea celebrada en el IES Vilalonga. CEDIDA

Si nada lo remedia, el instituto de Vilalonga será en breve escenario de movilizaciones de padres y alumnos, con el fin de exigir a la Xunta de Galicia y a Monbús la rebaja del precio de los desplazamientos en autobús. Decenas de afectados mantuvieron una reunión durante la noche del pasado lunes, en las dependencias del propio centro educativo, en la que acordaron diseñar un calendario para desarrollar diferentes protestas reivindicativas. Aunque todavía no hay confirmación oficial, todo apunta a que la primera de estas citas tendrá lugar en los próximos días y consistirá en una concentración en el propio IES. Sobre esta cuestión, la directiva de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) A Salgueira aclara que "imos consensuar estas actuacións cos responsables do IES, posto que non queremos prexudicar a actividade diaria do instituto".

El colectivo de progenitores lleva meses reclamando tanto a los departamentos autonómicos de Educación y Mobilidade como a la adjudicataria del servicio una reducción de la tarifa, que asciende a 1,40 euros por desplazamiento. Si bien esta medida no afecta a los estudiantes de ESO, que tienen garantizado el transporte gratuito, sí pasa factura a las familias de los chavales que cursan Bachillerato o algún ciclo de Formación Profesional. La Anpa advierte de que hay afectados que llegan a pagar más de 70 euros al mes por la prestación. Se trata de progenitores que cuentan con varios hijos inscritos en el IES Vilalonga. "Nin sequera se aplican descontos para familias numerosas", lamenta la directiva de A Salgueira.

La directiva advierte de que padres de alumnos de Bachillerato o FP pagan más de 70 euros al mes para disfrutar del servicio

 

Los afectados tienen claro que esta situación también puede pasar factura a la calidad de la enseñanza. Y es que, tal y como advierten los responsables de la asociación, el encarecimiento de las tarifas (que en cursos anteriores costaban un euro) motiva que cada vez menos alumnos opten por acudir a las clases de refuerzo que se desarrollan en el propio IES en horario vespertino, dos veces por semana. "A unha familia de Meaño practicamente lle sae igual de caro que o seu fillo acuda a Vilalonga que a Pontevedra", enfatiza la Anpa, que recuerda que el billete a la capital de provincia solo es cinco céntimos más caro.

CAMBIO DE DIRECTIVA. En caso de que estas primeras movilizaciones no den sus frutos, el colectivo de padres no descarta llevar a cabo "medidas máis contundentes". Por otra parte, la asamblea del pasado lunes también sirvió para renovar a parte de la directiva. De esta manera, la nueva presidenta de A Salgueira pasa a ser Sandra Fernández Agraso, mientras que el anterior mandatario, Xabier Villalustre, pasará a ejercer de secretario.

La Anpa se marca como objetivo, además, organizar diferentes charlas y actividades "que resulten atractivas tanto para os rapaces como para os propios pais". Asimismo, los nuevos responsables informan de que tratarán de aumentar el número de socios. Para ello, apuestan por establecer una cuota de alta simbólica, cuyo precio no superará los dos euros. También se tramitarán carnés para afiliados.

Comentarios