Un apagón deja sin suministro a 2.792 clientes en pleno centro de Sanxenxo

Además del Paseo de Silgar, del Puerto Deportivo o el entorno del Concello, también se vieron afectadas zonas de Adina y Padriñán

Motivos navideños instalados en la calle Progreso. JAVI CASAL
photo_camera Motivos navideños instalados este martes en la calle Progreso. JAVI CASAL

Una avería en un cable del suministro eléctrico dejó este martes sin servicio a un gran número de viviendas, negocios y establecimientos en pleno casco urbano de Sanxenxo. El fallo se detectó poco después de las 10.20 horas, según precisaron fuentes de Gas Natural Fenosa. Aunque los técnicos lograron reestablecer la normalidad en hora y media, su buen hacer no impidió que se viesen afectados 2.792 clientes.

Del apagón no se libraron algunas de las zonas más concurridas de la villa turística. Las calles Progreso o Luis Vidal Rocha, la avenida Luis Rocafort, el Paseo de Silgar o la práctica totalidad del Puerto Deportivo Juan Carlos I se quedaron sin energía eléctrica. La incidencia también afectó a la Casa Consistorial y al CEIP A Florida, entre otros. Entre los perjudicados también se encuentran bares y cafeterías que en ese momento se encontraban en plena hora punta en lo que a actividad se refiere.

La avería se dejó notar, asimismo, en varios puntos de las parroquias de Padriñán y Adina, como A Laxe, A Carabuxeira, A Barrosa o A Vichona. Algunas de estas zonas pudieron recuperar el suministro antes de las 11.50 horas, momento en el que se confirmó la reparación de la incidencia.

No es la primera vez que el núcleo de la villa se ve afectado por una situación así. El pasado mes de marzo, un fallo localizado en la línea aérea número 4 de Vilalonga afectó a cerca de 8.000 usuarios de Sanxenxo y Portonovo. Este tipo de problemas han sido denunciados en varias ocasiones por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS).

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA. En todo caso, el apagón no impidió que los operarios municipales comenzasen este martes a instalar parte de la iluminación navideña, cuya fecha de encendido todavía no está confirmada. En este sentido, cabe recordar que ayuntamientos como Marín, Poio, Vilagarcía o Pontevedra tienen previsto conectar las luces durante la tarde de este miércoles. En un principio, la intención del Concello de Sanxenxo era tener todo listo para que los motivos estuviesen operativos a lo largo del inminente Puente de la Constitución, algo que a día de hoy parece poco probable.

Lo que sí aseguró el Gobierno municipal en su momento es que los adornos permanecerían encendidos hasta el próximo 7 de enero de 2019. Las luces se iluminarán entre las 18.00 horas y las dos de la madrugada. La inversión es sensiblemente superior a la de 2017, cuando se destinaron algo más de 40.000 euros para estos trabajos. En esta ocasión, el bipartito apuesta por invertir unos 83.000 euros aproximadamente.

Una de las razones de este incremento presupuestario es el aumento de motivos navideños que se instalarán en las parroquias de la villa sanxenxina. Si en años anteriores se habilitaban 140 adornos, en esta ocasión, salvo imprevisto, habrá 335. De esta manera, se iluminarán zonas olvidadas en otras ediciones de la Navidad, como las carreteras provinciales de Bordóns y Dorrón, así como puntos específicos de los viales autonómicos PO-308 y PO-504.

Uno de los objetivos del Gobierno municipal es atraer a un mayor número de visitantes durante las fechas navideñas, lo que ayudaría a dinamizar la actividad a nivel comercial y hostelero en plena temporada baja.

Marquesinas. Mejoras para paradas de bus
Por otra parte, el Gobierno municipal confirmó este martes la licitación de un proyecto para la adquisición de nuevas marquesinas para las paradas de autobús.

La inversión realizada para esta actuación asciende a 55.300 euros, incluidos en el Presupuesto de 2018. De cara al próximo año, la partida se incrementará hasta los 74.480 euros.

Emplazamientos
Las primeras 14 marquesinas se instalarán en lugares como A Revolta, Montalvo, Magaláns, Gondar, Empalme, Rouxique, O Vinquiño, O Santo, Soutullo, Tramalleiro, avenida de León o la Circunvalación hacia Portonovo. Las infraestructuras tendrán unas dimensiones de 2,50 por 1,20 por 2,20 metros, con un banco interior.

 

Comentarios