Un buque vertió frente a Ons unos 150 litros de fuel

El portacontenedores está retenido en el puerto de Vigo y debe depositar 230.000 euros por los daños y la posible sanción ► Investigan si el chapapote llegado este martes a A Illa procede de ese barco, que alertó de una fuga interior

Una voluntaria y un agente recogen restos de chapapote mezclados con algas en A Illa. GUSTAVO DE LA PAZ (EP)
photo_camera Una voluntaria y un agente recogen restos de chapapote mezclados con algas en A Illa. GUSTAVO DE LA PAZ (EP)

El portacontenedores WEC Vermeer vertió a seis millas de las islas Ons unos 150 litros de fuel el pasado domingo, según las estimaciones declaradas por el propio mercante en el marco del expediente que ha abierto Capitanía Marítima. El siniestro no trascendió hasta este martes por la alerta generada entre los habitantes de A Illa de Arousa con la llegada de galletas del combustible.

La Dirección General de la Marina Mercante ha explicado, a preguntas de Europa Press, que Capitanía Marítima ha abierto un expediente administrativo sancionador, lo que deriva en que esté retenido en el puerto de Vigo. Con todo, el buque, con bandera chipriota, podrá abandonarlo una vez haga las reparaciones oportunas y entregue en la Caja General de Depósitos de Garantías por importe de 230.000 euros para hacer frente tanto a los posibles costes de limpieza por los restos de contaminación, como la posible sanción que pueda recaer en la resolución del expediente por descarga contaminante al mar. 

Las alarmas saltaron sobre las once de la mañana de este martes en A Illa cuando los vecinos notaron "un fuerte olor a gasoil". La sombra el Prestige —cuya catástrofe acaba de cumplir 20 años— parecía que volvía a sobrevolar Arousa, con chapapote en las playas de Ribeira do Chazo y Testos.

Los vertidos aparecieron entre las algas. CEDIDA
Los vertidos aparecieron entre las algas. CEDIDA

Por el momento, solo hay constancia de que haya afectado a Arousa, ya que el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, ha señalado que habló con O Grove y allí no se han encontrado restos de fuel. Con todo, habrá que esperar a lo que ocurra en próximos días, con la alerta naranja por oleaje activada en la costa de la provincia de Pontevedra, así como en la de A Coruña. 

Manchas y varios animales muertos

En la jornada de este martes, las manchas de fuel han llegado a las playas y el helicóptero de Gardcostas ha avistado otra entre los islotes de Guidoiros y Areoso, pertenecientes al municipio de A Illa, según ha confirmado Iglesias. 

A primera hora de esta tarde, algún vecino ha salido a revisar las zonas afectadas y encontró debajo del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) varios animales muertos, "un fuerte olor a chapapote" y algunas galletas en la arena. 

Cronología

Según la información aportada a Europa Press por la Marina Mercante, el domingo 11 de diciembre de 2022, a las 16.50 horas, el portacontenedores WEC Vermeer —que se encontraba a unas 6 millas al oeste de la isla de Ons— informó al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo en Finisterre que tenía una fuga interior producida en un tanque de combustible y que había derivado hacia una de sus bodegas, produciendo una descarga al mar que estimaban en unos 150 litros de fuel. 

La Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa solicitó la movilización del buque de Salvamento Marítimo María Pita, con base en Vigo, que permaneció en las inmediaciones del WEC Vermeer hasta que la visibilidad permitió seguir la inspección visual de la zona, sin que se encontrasen restos de fuel. 

El lunes no pudieron salir medios aéreos a reconocer la zona debido a las malas condiciones meteorológicas. Este martes salió el avión de Salvamento Marítimo para reconocimiento —visual y con sensores— de la deriva prevista del vertido, sin que se detectasen restos de fuel en el mar. 

En el mediodía de este martes, salieron el helicóptero Pesca I, la lancha Salvamar Sargadelos y medios de la cofradía y del ayuntamiento. El helicóptero, según fuentes municipales, avistó la mancha entre los islotes Guiadoiros y Areoso. 

Generated by  IJG JPEG Library
Mapa de las manchas de chapapote

Activada la alerta

Desde la mañana de este martes, cuando el CCS Finisterre y la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa han tenido conocimiento de la aparición de pequeños restos de hidrocarburo en medio de las algas en la playa de O Chazo, en la ensenada de San Xulián, se activó el Plan Marítimo Nacional en fase de alerta, así como el Plan Ribera (Miteco) y el plan territorial Camgal-Xunta de Galicia. 

Asimismo, se movilizaron de nuevo medios aéreos (Pesca 1 de la Xunta de Galicia) y la embarcación Salvamar Sargadelos, que inspeccionaron la ría de Arousa. Según la Dirección General, no se detectaron restos en ninguna otra parte salvo en O Chazo —si bien el alcalde informó de la mancha entre los islotes—. 

A la zona se ha desplazado personal técnico de la base estratégica de Lucha Contra la Contaminación (LCC) de Salvamento Marítimo de Fene-A Coruña, con material necesario. Ahora está por determinar si la contaminación detectada en O Chazo pertenece a la descarga del buque retenido. 

Operarios recogiendo chapapote. CEDIDA
Operarios recogiendo chapapote. CEDIDA

Capitanía Marítima de Vilagarcía y el CCS de Salvamento Marítimo de Finisterre mantendrán este miércoles la vigilancia sobre la zona tanto con medios marítimos como aéreos. 

Por su parte, la Xunta ha indicado que se han tomado muestras de los restos encontrados y se hará seguimiento del entorno para "determinar el alcance" de este episodio. 

Comentarios