La apertura de un nuevo vial descongestionará el tráfico en el centro de Sanxenxo

La calle, que será paralela a la Rúa Progreso, tendrá doble sentido y una superficie total próxima a los 7.000 metros cuadrados
Vista aérea de los ámbitos urbanísticos. DS
photo_camera Vista aérea de los ámbitos urbanísticos. DS

El desarrollo de los tres ámbitos urbanísticos (PEI 15, PEI 16 y PEI 17) situados por detrás del templo nuevo de Sanxenxo y sus inmediaciones llevará consigo la urbanización de ese espacio y la apertura de un vial de doble sentido que funcionará como alternativa viaria a la Rúa Progreso descongestionando el tráfico rodado en el centro de la villa. 

Los tres planes especiales se reactivaron ya hace meses y experimentaron un gran avance en su tramitación lo que acerca la apertura de este nuevo vial, previsto en el PXOM. La nueva calle será de doble sentido y con una superficie total de 6.919,55 metros cuadrados.

El PEI 15 ya cuenta con todos los trámites aprobados, el PEI 17 ya cuenta con la aprobación inicial y, precisamente, esta semana entró el PEI-16 para su tramitación ambiental estratégica ante la Consellería de Medio Ambiente. Las urbanizaciones de estos tres ámbitos supondrán además una mejora con espacios y plazas de aparcamiento en línea, según indica el Gobierno local.

Cabe recordar que el PEI-17, ubicado en la zona posterior del templo nuevo se reactivó en el año 2021, tras quedar paralizado en 2006, con la firma de la novación del contrato de compraventa de las tres parcelas al Arzobispado. En total, se trata de tres terrenos de 2.144 m2, 280 m2 y 4.168 m2.

El PEI 17 contempla 50 viviendas para jóvenes, 1.566 m2 de zonas libres verdes públicas, un nuevo vial de 1.858 m2, 31 plazas de aparcamiento públicas y 50 árboles

En el documento se estima que el coste total de la urbanización rondaría los 500.000 euros. A la espera de quién se decida que promueva las viviendas, Xunta o Concello, el objetivo es sumar a las viviendas de protección oficial que ya existen en el municipio, en Baltar y en Progreso, esta nueva bolsa que podría acoger hasta 50 viviendas para jóvenes.

Comentarios