Los apicultores piden a la Xunta que se implique en la lucha contra la avispa velutina

Xosé Torres, presidente de AGA, expuso esta petición durante la presentación de la primera edición de ApiSalnés

Nido de avispa velutina. DAVID FREIRE
photo_camera Nido de avispa velutina. DAVID FREIRE

La eliminación de la avispa velutina es un objetivo que no parece factible a corto o medio plazo, pero mientras no sea posible contar con un recurso para conseguir este objetivo, la Asociación Galega de Apicultores (AGA) reclama a la Xunta que se implique en su lucha, para lo que solicite que ponga medios y personal además de organizar una actuación concertada.

Xosé Torres, presidente de AGA, expuso esta petición durante la presentación de la primera edición de ApiSalnés, que comenzó este viernes, en la Praza da Peixería de Vilagarcía, y finalizará mañana. Los buenos resultados de la acción concertada que realizaron los apicultores en Ferrol o en O Morrazo son un ejemplo, señaló.

No obstante, subrayó que el trabajo que realizan para defender sus colmenas no es suficientes y advirtió de que la presencia de la avispa velutina está causando "alarma social". Este año son tres las personas fallecidas en Galicia a consecuencia de sus picaduras, y muchas más tuvieron que ser atendidas en centros de salud y hospitales por el mismo motivo, recordó.

ApiSalnés cuenta con la presencia de 15 expositores que elaboran miel y productos derivados de ellas o que lo contienen en el entorno de la ría de Arousa y A Barbanza. La venta de productos se combina con degustaciones y charlas. Para hoy están programadas dos: "Beneficios da Apiterapia", de Leonor Varela (12.00 horas), y "Vespa Velutina", a cargo de Fernando Cores, a las 18.00.

Comentarios