jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Una App ayudará a mariscadores a hacer más sostenible la captura de navaja

Investigador. UVIGO
Investigador. UVIGO

Este proyecto se encuentra liderado por el Centro de Investigaciones Marinas de Corón

La Universidad de Vigo y la Consellería del Mar son los impulsores del desarrollo de una sencilla App que ayudará a los mariscadores a saber dónde y cuándo extraer navaja de las rías gallegas para optimizar así su explotación y hacerla más sostenible.

El proyecto lo lidera el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Corón, y en él participan también investigadores de la UVigo, todos con el objetivo común de dar soporte a la gestión pesquera de la navaja estudiando, entre otros parámetros biológicos, la heterogeneidad espacial en la reproducción a través de métodos de estudio sencillos reproducibles en las cofradías.

El estudio comenzó hace más de un año y los implicados están ya recogiendo datos, analizando información y desarrollando la herramienta informática

Los datos obtenidos son introducidos continuamente en una App por los navajeros, las asistencias técnicas de las cofradías y los biólogos y gestores de la Consellería do Mar, ha informado este martes la Universidad en un comunicado.

De lo que se trata es de crear una herramienta, válida para ordenadores y dispositivos móviles, que permita a todos los implicados en la explotación y gestión de este recurso pesquero visualizar cuál es el estado reproductivo de las navajas en los distintos bancos y escoger así el mejor momento para su extracción sin dañar al bivalvo.

El estudio comenzó hace más de un año y tanto los navajeros como el personal de cofradías, junto con los científicos de la Universidad, de la Consellería y del CIMA están ya recogiendo datos, analizando información y desarrollando la herramienta informática, además de trabajando en talleres de formación.

En España, la navaja es una de las seis especies comerciales de bivalvos más importantes, y su explotación se realiza fundamentalmente en Galicia, pero la mayoría de quienes se dedican a la pesca artesanal carecen de información detallada para comprender el verdadero estado del recurso que explotan.

Una App ayudará a mariscadores a hacer más sostenible la captura de...
Comentarios