Aprendizaje de robótica en clave autóctona en el CEIP O Telleiro de Noalla

Alumnos del colegio participan en un taller en el que montan modelos de ‘Escornabot’, diseñados en Galicia
 

Una vez superado el susto provocado por el tornado que causó numerosos daños materiales en Noalla y Vilalonga a mediados de la semana pasada, el CEIP O Telleiro recobra su rutina habitual, algo que, en su caso, está muy vinculado a la originalidad y a la búsqueda de nuevas iniciativas, que aúnen diversión, novedad y aprendizaje.

La filosofía del centro educativo sanxenxino a la hora de organizar talleres y obradoiros que se salgan de lo convencional le ha llevado a colaborar con la entidad SalnésCampus, muy vinculada a las nuevas tecnologías. Desde hace unos días, más de una veintena de alumnos de 5º y 6º curso de Primaria participan en un curso de robótica con aire ‘enxebre’. Y es que los estudiantes trabajan con el modelo ‘Escornabot’, diseñado en Galicia. Tal y como explica uno de los coordinadores de esta actividad, se trata de robots con capacidad para realizar diferentes movimientos. Los niños tienen que soldar sus diferentes partes y confeccionar la botonera a través de la cual se les transmiten las órdenes. Los participantes solo han necesitado de una sesión para demostrar su pericia. "Han conseguido un nivel de soldadura más que aceptable, teniendo en cuenta la inexperiencia", explica el supervisor.

La utilización de ‘Escornabots’ no se debe exclusivamente a la promoción de proyectos autóctonos, aunque algo de eso también hay. "Es importante dar a conocer el buen trabajo que se realiza en Galicia, pero también hay que tener en cuenta que estos modelos son una gran herramienta de aprendizaje en lo que a electrónia se refiere", apunta uno de los miembros de SalnésCampus. En esta iniciativa también colabora activamente la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA).

Reforzar conocimientos sobre ciencia a la vez que se disfruta de un aprendizaje divertido son las metas que se marcan los impulsores de una actividad que, en vista del éxito, no es descartable que se repita en el futuro. Cabe recordar que los alumnos del CEIP pueden presumir de haber construido recientemente dos estaciones meteorológicas, operativas en el centro y en A Lanzada.
 

Comentarios