El incendio de un catamarán en O Grove deja 38 heridos, cinco de ellos graves

Dos personas han sido trasladadas a la unidad de quemados del Chuac

Al menos 38 personas han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad, en un incendio declarado en un catamarán de pasajeros frente a la isla de A Toxa, en O Grove. El fuego comenzó pasadas las cuatro de la tarde de este martes, al parecer, por una explosión en la cocina. Al percatarse del incendio, la tripulación aproximó la embarcación a una batea de mejillones para que los pasajeros pudiesen bajar.

El barco transportando a 48 pasajeros, entre ellos ocho niños, además de a cuatro tripulantes. Cinco personas resultaron heridas de gravedad, dos de las cuales, con quemaduras en el 40% de su cuerpo, fueron evacuadas en helicóptero hasta la unidad de quemados del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Se trata de un matrimonio de Guadalajara de 70 y 68 años, han informado fuentes sanitarias.

Otras tres personas han resultado heridas con quemaduras de consideración y han sido trasladadas al hospital Povisa, en Vigo. 

El resto de pacientes atendidos en centros hospitalarios presentaban un pronóstico de menor consideración, según la Consellería de Sanidade, que indica que siete fueron llevadas al Hospital de Montecelo en Pontevedra, ocho al Hospital do Salnés, en Ribeira, una al Hospital Provincial de Pontevedra y otras dos al Hospital Domínguez, también en esa ciudad, y ya han sido dadas de alta. El resto de pacientes, 15, fueron atendidos en el PAC de O Grove y en el propio lugar del accidente sin que fuese necesario su traslado a centros médicos.

El catamarán se encontraba encallado en la Illa da Toxa, y un total de cuatro dotaciones de bomberos han participado en las labores de extinción del incendio, que se dio por controlado a las 17.45 horas. Las llamas se produjeron, al parecer, por una explosión en la cocina, y el fuego también se ha extendido a una batea, si bien no se aprecia contaminación. 

Incendio de un catamarán en O Grove. CEDIDA

Hasta el lugar se desplazaron más de 20 ambulancias del 061 de Cambados, Vilagarcía, O Grove y Caldas, dos helicópteros medicalizados, además de varias patrullas de la Guardia Civil y embarcaciones de pesca y de recreo. También fueron movilizadas las embarcaciones Salvamar Sargadelos y Euro, la patrullera de la Guardia Civil Corvo Mariño, y los helicópteros de la Xunta Pesca I y Pesca II. 

A mayores, según el 112, se han desplazado los bomberos de Ribadumia y Vilagarcía de Arousa, la Policía Local de O Grove, el grupo de emergencias supramunicipal (GES) de Sanxenxo, además de Protección Civil de Cambados y O Grove. 

EXPLOSIÓN. Varios testigos señalan que se produjo una explosión a bordo, al parecer en la cocina, que fue la que desató el incendio. Los pasajeros tuvieron tiempo de arrojarse al mar donde fueron inmediatamente rescatados por otros barcos turísticos y embarcaciones recreativas particulares que se hallaban en la zona, muy concurrida durante estos meses de verano. 

Testigos presenciales aseguran que en pocos minutos el barco estaba completamente en llamas. La columna de humo podía verse desde prácticamente todos los rincones de la ría de Arousa. Por su parte, la Cruz Roja ha solicitado un dispositivo de asistencia psicológica. 

"LA MEJOR NOTICIA ES QUE NO HAY MUERTOS". El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, ha expresado que "la mejor noticia es que no hay víctimas mortales". "Todo esto ha sido un susto que a nadie nos gusta vivir, pero hay que acometerlo", ha manifestado, para luego reducir el incidente a un suceso que, espera, "no se vuelva a producir". 

SÁNCHEZ CONTACTA CON FEIJÓO. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado este martes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para interesarse por las consecuencias del incendio del catamarán turístico.

Sánchez ha informado de esa conversación con Núñez Feijoó y de otra con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Acabo de contactar con el presidente de la Xunta y con el delegado del Gobierno en Galicia para interesarme por el accidente del catamarán entre O Grove y Toxa. Mi deseo de una rápida recuperación a los heridos", ha escrito el jefe del Ejecutivo.