La arena del fondo marino es apta para regenerar A Carabuxeira

El Gobierno local apuesta por instalar un geotubo bajo el agua para su futura conservación
photo_camera Praia de Carabuxeira. DAVID FREIRE

La arena hallada en el fondo marino en el entorno de los arenales de A Carabuxeira y Lavapanos ha sido declarada apta para la regeneración de las playas, tal y como consta en los informes completos del estudio que se ha llevado a cabo hace varias semanas, y cuyos resultados el Gobierno local esperaba conocer para poder seguir adelante con la idea recuperar las playas con esta arena.

El grupo de trabajo para la recuperación de los arenales, formado por el Concello de Sanxenxo, Costas del Estado y la Xunta de Galicia, se ha reunido este viernes para valorar los siguientes pasos. El Gobierno local apuesta por depositar la arena ubicada en el fondo marino en las playas e instalar un geotubo bajo el agua, con la intención de garantizar la futura conservación de los arenales y la fijación del árido. Se trata de una barrera sumergida a base de sacos de arena que evitaría su pérdida.

Para la ejecución de estos trabajos el Concello necesita la autorización de Costas del Estado, por lo que, según indica, "lo ideal sería declarar la obra de emergencia para que se pudiera hacer la aportación antes del verano o, en su defecto, hacer una tramitación ambiental que, en cualquier caso, tratará de agilizarse en la medida de lo posible". El Gobierno ha señalado la urgencia de llevar a cabo la acción, ya que "ha tenido que asumir alguna indemnización por la afección a los muros de las viviendas, pues la degradación de la playa se arrastra desde 2008" por lo que, asegura, "se velará por una tramitación breve".

El grupo de trabajo tendrá que valorar otras dos opciones. Una de ellas, y la más sencilla, consiste en aportar arena a la playa sin la instalación de ninguna medida que evite su posible pérdida. Esta opción, que sería la más rápida, supondría "el riesgo importante de que se perdiera lo depositado en el próximo otoño e invierno", según explica el Gobierno local.

La otra opción alternativa supondría la no declaración de emergencia de la obra, en cuyo caso la autorización para instalar el geotubo tendría que prolongarse hasta finales de este año, por lo que los arenales no estarían listos para afrontar la temporada de verano de 2020.

SIN FECHA. El comienzo de los trabajos depende ahora de la decisión de las administraciones, que dictaminarán cual es la opción apropiada para la recuperación de las playas. En cualquier caso, el proceso sigue adelante a la espera de una respuesta por parte de Costas del Estado sobre las alternativas para llevar a cabo los trabajos. Por su parte, el Gobierno local aboga por la opción de instalar el geotubo y acometer la obra con urgencia como "ideal", ya que "permitiría resolver el problema para este verano" y aportaría "una solución estable". Además, según el Concello, "supone la apuesta por un modelo de barrera innovador y respetuoso con el medio marino". De todos modos, llama a "respetar la decisión de las administraciones competentes".

Comentarios