Los arenales de Sanxenxo continúan adaptándose de cara al verano a la situación provocada por la covid-19. La última medida que ha anunciado el Concello tiene que ver con el personal de playas, una plantilla a la que se incorporarán 26 nuevos vigilantes de apoyo, que velarán por el correcto cumplimiento de las normas de uso de estos espacios.
De este modo, Sanxenxo contará con un importante refuerzo de personal para garantizar la seguridad y el control. Para hacerlo posible, el Gobierno local convocará una bolsa conjunta de socorristas y sanitarios en la que se incluye por primera vez la figura de vigilante de apoyo, cuyo cometido será velar por el cumplimiento de aforo y las medidas de distanciamiento. La contratación de personal será uno de los puntos del orden del día que se abordará en el Consejo de Administración de Turismo de Sanxenxo que tendrá lugar este miércoles en sesión urgente y extraordinaria.
Ante la posibilidad de que Sanxenxo sume tres nuevas banderas azules este verano, en total, el Concello prevé también la contratación de 82 socorristas y sanitarios, diez más que el verano pasado, junto a estos 16 nuevos vigilantes de apoyo. Así, el personal destinado a playas se incrementará en 36 personas, lo que, según el Gobierno local, supondrá una pequeña contribución a la reducción de las actuales cifras de paro en el municipio.
Las condiciones de selección de la bolsa de contratación se verán modificadas por las actuales situaciones excepcionales. Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y evitar situaciones de riesgo, se eliminarán las pruebas físicas presenciales y la documentación requerida se presentará por registro con cita previa. Los interesados serán evaluados a través de un test que se realizará por vía telemática y con una valoración de méritos.
El Concello hace este anuncio tras revelar la pasada semana las primeras medidas de protección y adaptación de espacios que se llevarán a cabo en Silgar, con un plan pionero de ordenación, según el cual el emblemático arenal se dividirá en 780 cuadrículas y cinco sectores para garantizar la distancia de seguridad. Además, el Concello también anunció recientemente que el arenal contará con acomodadores para controlar el aforo, que será de una capacidad máxima de 2.340 personas.
BALIZAMIENTO. Durante el Consejo de Administración de este miércoes también está previsto que se acuerde el levantamiento de la suspensión del servicio de balizamiento, concurso paralizado por el Estado de Alarma, y para el que todavía quedan cuatro días de plazo, según explica el Concello, que recuerda que salió a concurso el pasado mes de marzo por 257.730 euros, y que incluye novedades como iluminación nocturna en las playas urbanas de Silgar, Panadeira y Caneliñas.
Durante la sesión se acordará la salida a concurso del servicio de limpieza de aseos en playas que este año, y debido a la situación de alerta sanitaria, incrementará la frecuencia de limpieza y desinfección. Cada uno de los módulos de aseos se limpiará cada hora y media desde su apertura. El precio base de licitación es de 70.575,44 euros (IVA incluido). El objetivo del Concello es garantizar la máxima higiene cuando arranque la temporada estival y las playas se vuelvan a abrir al baño.