Arra recupera sus fiestas por todo lo alto con subasta de gallos y cuatro orquestas estrella

La Oca, París de Noia, Marbella y Los Satélites amenizarán las dos verbenas que cerrarán la programación festiva prevista para las jornadas de este domingo y del lunes
Subasta de gallos bajo las restricciones de la edición de 2022. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Subasta de gallos bajo las restricciones de la edición de 2022. BEATRIZ CÍSCAR

La música de orquesta regresa este año a Arra por todo lo alto con un cartel de lujo para conmemorar las fiestas de San Amaro y San Marzal, que estarán amenizadas por La Oca, París de Noia, Marbella y Los Satélites, después de que el año pasado las celebraciones se llevaran a cabo bajo las restricciones y pautas sanitarias marcadas por la Covid-19. Además, como no podía ser de otro modo, la programación incluye la tradicional Subasta do Galo, que este año espera recuperar fuelle con respecto a la edición de 2022, en la que las pujas tan solo alcanzaron los 50 euros, lejos del récord de otras ediciones en las que subieron hasta los 150.

La programación impulsada por la Asociación Cuntural San Cayetano de Arra, organizadora de la cita en colaboración con el Concello de Sanxenxo, comenzará este domingo, 15 de enero, y finalizará en la madrugada que va del lunes 16 al martes 17.

El domingo, en honor al patrón de Arra, San Amaro, la jornada comenzará con una salva de bombas anunciando la festividad. Os do Barro y la Banda de Música se encargarán de la animación en la calle desde primera hora y, a partir de las 11.00 horas dará comienzo la misa de la mañana. Al terminar los actos litúrgicos, a partir de las 12.45 horas, la Banda de Música ofrecerá una actuación frente a Casa Zulema, que dará paso a la misa de las 13:15, que será cantada, y de la que partirá la tradicional procesión al finalizar.

Ya por la noche, a partir de las 21.00 horas, será el turno de la verbena que correrá a cargo de las orquestas La Oca y París de Noia. Cabe destacar que las actuaciones tendrán lugar bajo una carpa con calefacción, para que vecinos y vecinas puedan bailar y divertirse sin preocuparse de la climatología. Durante el transcurso de la verbena se sortearán 200 euros.

La jornada del lunes, dedicada a San Marzal, el vecindario de Arra despertará con una alborada a cargo del grupo de gaitas Os do Barro y, a partir de las 13.00 horas, tendrá lugar la misa y la posterior procesión. Será al terminar la procesión cuando tenga lugar una de las actividades más emblemáticas del programa festivo, como es la Subasta do Galo, en la que, además de gallos de corral, se subastan también plantas, flores y otras donaciones que, cada año, incluyen alguna curiosidad como la cesta de frutas del año pasado. La recaudación de la subasta se destinará a mejoras en la parroquia y a sufragar parte de los gastos de la fiesta.

Para cerrar las celebraciones, a partir de las 21.00 horas, la gran verbena correrá a cargo de Marbella y Los Satélites. Durante la noche se sortearán 300 euros y a partir de las 3.00 tendrá lugar una gran tirada de bombas de palenque anunciando el fin de fiestas.

Comentarios