El ascenso del BNG en Sanxenxo no debilita el liderazgo del PP

Los populares mantuvieron el apoyo de más del 50% del electorado del municipio
Jornada de votación en Sanxenxo. DAVID FREIRE
photo_camera Jornada de votación en Sanxenxo. DAVID FREIRE

El Partido Popular se afianza nuevamente en Sanxenxo, si bien en estas elecciones su ascenso se ha visto frenado. Este domingo los populares, que mantienen el liderazgo en la villa turística, pierden 332 apoyos, a pesar de que en los comicios de hace cuatro años los votos a la candidatura de Alberto Núñez Feijoo habían superado con creces los del 2012, llegando hasta los 4.571. Este año el Partido Popular superó por poco la franja de los 4.000 votos, con un total de 4.239. A pesar de ello, más de la mitad de los sanxenxinos apoyaron a los populares, que obtuvieron un 53,19% de los votos.

Resultados 12J Sanxenxo

La otra gran novedad de este año vino de la mano del Bloque Nacionalista Galego, que logró remontar el fracaso de hace cuatro años en Sanxenxo, y con creces. El partido liderado por Ana Pontón obtuvo en el municipio un total de 1.768 votos, un llamativo ascenso que contrasta con los 766 que obtuvo en 2016, lo que había supuesto una enorme caída con respecto al 2012, en el que logró los 1.026 votos. Los apoyos al BNG en Sanxenxo se traducen en un 22,18% del total, lo que supone un ascenso de 1.002 votos.

El PSOE se mantuvo con respecto a los anteriores comicios, en los que ya había experimentado una caída de más de 131 votos, y ha conseguido alcanzar los 1.324 en estas autonómicas, con un crecimiento de 131 votos. Así, se sitúa como tercera fuerza política en Sanxenxo, quedando en la cola candidaturas como Galicia en Común (245 votos) o Marea Galeguista (8 votos), que dejan la irrupción de En Marea en los anteriores comicios como una anécdota.

Por otra parte, Vox se llevó parte de los restantes votos de la derecha (181) , mientras que otros partidos minoritarios como Ciudadanos se dieron a la baja, con 79.

PARTICIPACIÓN. Los índices de participación se mantuvieron en Sanxenxo con respecto a las dos anteriores elecciones, con un ligero descenso hasta el 56,12% al cierre de esta edición. Subió más de tres puntos la abstención, que registró un 43,88% este año, frente al 39,88% de hace cuatro años.

O Grove

El BNG consigue destronar a los ‘populares’ en una batalla muy reñida
 La victoria se disputó entre Partido Popular y BNG prácticamente hasta el final del escrutinio, en una balanza que finalmente se acabó inclinando en favor del BNG, aunque de forma simbólica, por tan solo dos votos.

Y es que el BNG alcanzó el primer puesto con 1.670 votos, 1.141 más que en 2016, mientras que el PP obtuvo 1.668, con un descenso de 250. En tercer lugar quedó el PSOE, que obtuvo 1.100 votos, y que contó con el respaldo del 21,64% del electorado, reforzando su posición.

Meaño

El PP vuelve a arrasar con más del 60 por ciento de los sufragios  
En el corazón de O Salnés y a las puertas de Sanxenxo, poco tuvieron que hacer, una vez más, las fuerzas progresistas. El Partido Popular obtuvo una victoria incontestable con más de un 60 por ciento de los votos, casi 1.600, más del triple que su más inmediato perseguidor, que en esta ocasión fue un crecido Bloque Nacionalista Galego. El PSdeG, aún mejorando resultados respecto a 2016, sufrió el sorpaso por su izquierda. Podemos y Vox no lograron un respaldo significativo en el concello.

A Illa de Arousa

El PSdeG salva los muebles por solo nueve votos frente al PP 
906 votos fue la escasa cifra, en comparación con anteriores comicios, obtenida por el PSdeG en las elecciones autonómicas de ayer. La jornada sirvió para que los socialistas le viesen las orejas al lobo por partida doble, pues además del acercamiento claro de los ‘populares’, también se vieron presionados por la izquierda, donde irrumpió con fuerza el BNG de Pontón con casi 800 sufragios. Podemos superó los 100 votos y el resto de fuerzas apenas obtuvieron apoyos.

Vilagarcía

El BNG se hace con el voto progresista al tiempo que el PP gana, pero cediendo cientos de apoyos
En Vilagarcía de Arousa, el motor económico de la comarca de O Salnés, el apoyo a Alberto Núñez Feijóo volvió a ser mayoritario, si bien el Partido Popular perdió más de medio millar de sufragios en relación con los que obtuvo en los comicios autonómicos de 2016. A pesar de esa caída en el número de votos, los ‘populares’ consiguieron mantener su porcentaje en el 43 por ciento.

Por detrás del PP y teniendo en cuenta que el recuento se quedó en el 98,15 % al cierre de esta edición, apareció con fuerza el Bloque Nacionalista Galego, que creció en más de un 16 por ciento, lo que, en votos, se traduce en un aumento de más de 2.500 para rozar la barrera de los 4.000. El PSdeG mantuvo sus apoyos de 2016, lo que le dejó como tercera fuerza. La coalición Galicia en Común no alcanzó el millar de sufragios en Vilagarcía.
Evoución de candidaturas en Vilagarcía de Arousa. XUNTA
Evolución de las candidaturas en Vilagarcía de Arousa. XUNTA

Ribadumia

El Bloque se acerca al PSOE en un feudo clásico de los ‘populares’ 
Ribadumia, la tierra del histórico expresidente de la Deputación Rafael Louzán, volvió a ser un valor seguro para las huestes de Alberto Núñez Feijóo. Siguiendo la ola de buenos resultados obtenidos en el resto de municipios de la comarca de O Salnés, los ‘populares’ alcanzaron los 1.416 votos, 88 más que hace cuatro años.En cuanto al resto de fuerzas, el PSdeG resistió a duras penas el ascenso del Bloque. Al igual que en el resto de Galicia, el desmembramiento de los partidos rupturistas jugó a favor de los nacionalistas, que obtuvieron una subida de un 11 por ciento en un municipio de clara tendencia conservadora.

Comentarios