Ascienden a seis los detenidos en el operativo antidroga de Arousa en el que cayó 'El Burro'

Las fuerzas policiales se incautaron de tres planeadores y la investigación sigue abierta
Agentes en una de las naves registradas en relación con el semisumergible de Arousa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Agentes en una de las naves registradas en relación con el semisumergible de Arousa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El operativo conjunto entre Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera contra el narcotráfico, que explotó este martes en la zona de Arousa, se ha saldado por el momento con seis personas detenidas, entre las que figura Juan Manuel Vidal Padín, alias El Burro, y tres planeadoras incautadas.

Según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en declaraciones a los medios, las investigaciones siguen abiertas y, por el momento, hay seis personas detenidas y tres embarcaciones incautadas (al menos una de ella en fase de construcción), y los registros continuaban en las últimas horas. Las actuaciones están dirigidas por el juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa, aunque no está previsto que los arrestados pasen a disposición judicial este miércoles.

Pedro Blanco ha trasladado su felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo en el desmantelamiento de este tipo de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, y por su respuesta "altamente satisfactoria", y ha confirmado que, en este caso, las investigaciones se han venido desarrollando a lo largo de más de un año.

Así, las fuerzas policiales vinculan a El Burro con la aparición de dos planeadoras varadas en las costas de Ribeira en febrero del año pasado y con el narcosubmarino localizado a una milla del litoral de Vilaxoán pocas semanas después.

Operativo policial

El operativo policial desplegado en las últimas horas culminó con esas seis detenciones, además de varios registros, entre ellos el de una nave en Vilaxoán, propiedad de El Burro, empresario arousano que está en el punto de mira de los investigadores desde hace años, por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico y el blanqueo.

Las pesquisas se intensificaron tras la aparición de las planeadoras en Ribeira y, poco después, del narcosubmarino bautizado como Poseidón. El batiscafo fue encontrado semihundido por un marinero y, una vez trasladado a tierra, se comprobó que estaba vacío, aunque los investigadores determinaron que tenía capacidad para transportar unos 5.000 kilos de cocaína.

La pasada semana, las fuerzas policiales actuaron también contra una red encargada de la construcción y transporte de planeadoras semirrígidas, en un operativo con 10 personas implicadas, y en el que se intervinieron moldes para construir narcolanchas y un camión para su transporte.