Un atasco en el colector provocó el desbordamiento de fecales en el PAC de Baltar

Este hecho paralizó durante horas la actividad del centro 
Trabajos de desobstrucción en el PAC de Baltar, ayer.
photo_camera Trabajos de desobstrucción en el PAC de Baltar, este martes. CEDIDA

Guantes de plástico, gasas, paños, mascarillas y otros objetos fue el botín recuperado en los trabajos de desobstrucción de la tubería del colector que provocó el desbordamiento de aguas fecales registrado el pasado fin de semana en el PAC de Baltar, que paralizó durante horas la actividad en el centro.

Ante la alarmante situación, técnicos del propio Sergas y de la concesionaria de saneamiento municipal acudieron el lunes por la mañana al lugar, detectando la causa del incidente, el atasco de una tubería en uno de los colectores ubicados en el recinto exterior del propio ambulatorio. Los trabajos para solucionar la situación dieron comienzo en la mañana de este martes y concluyeron ya por la tarde.

En este sentido, el material que obstruía la tubería no permitía la circulación del agua, provocando el desbordamiento en uno de los puntos más bajos del edificio, el cuarto de limpieza del PAC, inundando la sala de espera de la zona de urgencias.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, acudió al PAC durante la mañana de ayer, junto al director de Recursos Económicos del Área Sanitaria, Vicente García, mientras que la concesionaria municipal Espina y Delfín colaboró con uno de sus camiones para acelerar los trabajos.

Aunque el problema del atasco se ha detectado y solucionado, será preciso que la Consellería acometa unos trabajos de mejora en las instalaciones de saneamiento, que ya estaban previstas y presupuestadas, según explicó el director de Recursos Económicos, Vicente García.

OBRAS DE MEJORA. Durante este trimestre se realizarán distintas actuaciones, como las obras de mejora de la cubierta más antigua del centro, el pintado interior de distintas zonas, el barnizado del suelo en la zona de Pediatría y mejoras en las zonas de trabajo de PSX y radiología, según han aclarado desde el Gobierno local. La inversión de todas estas actuaciones será superior a los 60.000 euros.

Sanidade acaba de concluir el proceso de modernización de radiología en el centro de salud de Baltar, con la dotación de un sistema de detector digital que emite menor radiación al paciente y mejora la imagen. Con esta actuación, además, ha completado el proceso de incorporación de la radiología digital en la Atención Primaria del área.

Comentarios