La Audiencia retira la custodia a una madre de Sanxenxo al alegar el padre síndrome de alienación parental

Según sostienen desde el Colectivo Feminista de Pontevedra, a los dos menores no se les ha practicado ninguna evaluación psicológica al respecto, y afirman que el progenitor ha manifestado que "no se puede hacer cargo de ellos"
Audiencia de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Audiencia de Pontevedra. DAVID FREIRE

La Audiencia Provincial de Pontevedra retiró la custodia de dos menores a una madre de Sanxenxo, dando por buenos los argumentos presentados por la defensa de su exmarido y padre de los dos niños para reclamar para si dicha custodia, alegando un supuesto síndrome de alienación parental. Sobre esta sentencia, la defensa de la mujer ya ha presentado un recurso, mientras que desde el Colectivo Feminista de Pontevedra, que se ha hecho eco del caso, sostienen que a los dos menores no se les ha practicado ninguna evaluación psicológica al respecto, dando así por buenos los argumentos de la parte demandante sin la investigación pertinente.

Además, desde el mismo colectivo, han asegurado que el padre de los menores habría manifestado que él "no se puede hacer cargo de ellos", por lo que condenan la situación que afecta directamente a la mujer y a sus hijos, tachándola de "venganza" por parte de su expareja, y manifestando que en el procedimiento "se están saltando muchos pasos".

De hecho, aseguran desde el colectivo, esta decisión judicial perjudicaría a ambos niños, puesto que, según sostienen, "no tienen confianza y casi no conocen a su padre", al estar supuestamente este ausente durante su crianza, por lo que le "han tratado muy poco". Esta situación derivó en una denuncia por parte de su exmujer por violencia intrafamiliar, al darse diferentes situaciones de conflicto que afectaron directamente a los menores.

La alienación parental consiste en las conductas que lleva a cabo el padre o la madre que tiene la custodia de un hijo o hija, e injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor

Además de esto, la madre habría solicitado recientemente el traslado de residencia de los menores a Ferrol, debido a sus obligaciones laborales, si bien se espera que el juzgado de Cambados celebre una vista este viernes en la que "previsiblemente le retirarán a la madre la patria potestad, comunicaciones y visitas", tal y como ella mismo explicó.

Desde el colectivo piden la visibilización del caso, que tachan de "escándalo", y que la Justicia actúe conforme a los protocolos establecidos.