La Autoridade Portuaria de Vilagarcía amplía hasta 2043 la concesión a Cefrico

Alberto Núñez Feijóo subraya la pujanza de las empresas transformadoras de la pesca
El presidente de la Xunta de Galicia recorrió las distintas secciones de la factoría de Cefrico en Vilagarcía. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia recorrió las distintas secciones de la factoría. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Autoridade Portuaria de Vilagarcía amplía hasta el año 2043 la concesión por la que la empresa Cefrico, del grupo Profand, dispone de 30.000 metros cuadrados de superficie en uno de los muelles del Puerto. Esta decisión fue anunciada este lunes por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a su instalaciones, en la que estuvo acompañado por la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

La seguridad jurídica es un factor fundamental para garantizar la estabilidad de los proyectos y la viabilidad de las inversiones que realizan las empresas. Este argumento fue usado por Feijóo, pero también debe cumplirse otra exigencia para hacer posible el incremento de la actividad, y depende del Gobierno central, porque se trata de contar con materia prima para procesar, y con este objetivo están abiertas unas negociaciones con Mauritania, precisó.

Feijóo subrayó que Galicia es la décima potencia exportadora mundial, por delante de Japón o Islandia

La internacionalización de las empresa que se dedican a la transformación de los productos de la pesca es otro rasgo sobre el que llamó la atención. Galicia exporta más nunca, superando a barrera de los 2.200 millones de euros, con un aumento del 70% en los últimos diez años, precisó, y las 600.000 toneladas, un apartado en el que el incremento durante la última década fue del 27%.

Feijóo también subrayó que Galicia es la décima potencia exportadora mundial, por delante de Japón o Islandia y llega a 121 países de los cuatro continentes.

Las industrias congeladoras y conserveras gallegas generan el 61% del valor económico global en España, más de 6.100 millones de euros y el 57% del empleo, que son 13.200 puestos de trabajo a tiempo completo

"Hoxe vendemos máis e vendemos mellor", apuntó, aseverando que Galicia cuenta con mis de 30 ejemplos de expansión comercial y productiva en los dos últimos años, mediante la adquisición de empresas en el exterior, inversiones en al comunidad, compras y construcción de buques y el incremento de su producción.

Las industrias congeladoras y conserveras gallegas generan el 61% del valor económico global en España, más de 6.100 millones de euros y el 57% del empleo, que son 13.200 puestos de trabajo a tiempo completo, agregó el presidente durante su intervención.

El director de Profand, Enrique García, expresó su agradecimiento a la Xunta de Galicia, y dijo que Cefrico está "al más alto nivel de seguridad alimentaria".

"As empresas apostan por seguir medrando en Galicia"
En su visita a Cefrico, Feijóo puso al grupo Profand como ejemplo de la pujanza, y "de como as empresas apostan por seguir medrando e por facelo na Comunidade".

Este grupo, con sede social en Vigo, factura más de 325 millones de euros, cuenta con más de 2.100 empleados, de los que más de 250 son de la firma ubicada en Vilagarcía, y desarrolla su actividad productiva en siete países: España, Marruecos, Senegal, Perú, India, Estados Unidos y Argentina.

En este punto, el presidente recordó también que en los tres últimos adquirió una empresa situada en Marruecos y una distribuidora en Estados Unidos –que fue el paso previo a la compra posterior de la mayor firma productora y comercializadora de especies pota y calamar de la costa Este de EEUU, además de seguir creciendo con la reciente adquisición de Caladero, una firma líder en España en la producción y distribución de pescado envasado en bandeja.

Comentarios