Los auxiliares de la Policía Local de Sanxenxo califican de "pésimas" sus condiciones laborales

Los trabajadores denuncian su situación en un escrito presentado en el Concello de Sanxenxo

Imagen de un policía local. ARCHIVO
photo_camera Imagen de archivo de un policía local

"A los auxiliares del turno de noche no se les compensa con el plus de nocturnidad, además de estar realizando más horas de las reflejadas en el convenio, que indica que la jornada laboral es de 37,5 horas, y en nuestro contrato pone que son 40", aseguran los efectivos de la Policía Local de Sanxenxo en un comunicado hecho público este lunes, elaborado con la finalidad de denunciar lo que califican como "las pésimas condiciones laborables" que vienen sufriendo desde hace más de dos meses.

En dicho escrito, el cuerpo de auxiliares se lamentó de contar con un "maratoniano e insufrible cuadrante" laboral, y precisa que trabajaron 184 horas en el mes de julio y 176 en el de agosto, habiendo descansado 8 y 9 días, respectivamente, sin librar ningún fin de semana. En este sentido, alegan que estas circunstancias les están provocando trastornos físicos y psicológicos y les imposibilitan conciliar la vida laboral con la familiar.

Otro de los motivos de la denuncia es que "al comienzo de nuestra contratación como auxiliares en este ayuntamiento se nos comunicó que veríamos incrementadas nuestras retribuciones, cosa que no es cierta, sino más bien al contrario". En este sentido, manifestaron su disconformidad con la bajada salarial de un euro que han sufrido respecto al año anterior, y aseguran que son "los auxiliares de toda Galicia que menos cobran", teniendo un sueldo parecido al de cuerpos de otros municipios con reducción de jornada o donde pagan las horas extra realizadas.

A mayores de esta problemática, el equipamiento disponible con el que realizan sus labor también es motivo de protesta. Los trabajadores del turno de noche denunciaron la falta de disponibilidad de unidades portátiles, contando algunos días con cuatro emisoras para los 19 auxiliares que conforman el mismo, o incluso con ninguna más de una vez, "como en reiteradas ocasiones tiene ocurrido, teniendo muchas de ellas las baterías viciadas o sin carga, además de no disponer de antenas algunas de ellas", aseguran los auxiliares de la Policía Local de Sanxenxo.

Notificación
Dispuestos a adoptar medidas legales

 
El día 22, los auxiliares del cuerpo de la Policía Local presentaron al comité de empresa del personal laboral del Concello un escrito suscrito por 35 de los 43 empleados que conforman la plantilla.

En dicho documento ponían de manifiesto las malas condiciones laborales que denunciaron en el comunicado, y en el mismo señalan que si el Ayuntamiento, que es conocedor de la situación, y no atiende a sus reclamaciones, emprenderán vías legales y tomarán las acciones judiciales necesarias para resolver el conflicto.

Además de los problemas de horas, salario y equipación, los agentes de seguridad se quejan de actitudes "machistas" hacia las mujeres, cuyas labores se ven confinadas a estar en la oficina, sin posibilidad de salir a patrullar, así como de las pésimas condiciones de los trajes , los cuales deben de ser de la misma calidad que los del cuerpo de Policía Local, cosa que no ocurre.

 

Comentarios