Las auxiliares del Servizo de Axuda no Fogar cargan contra "os abusos de Telmo Martín"

Las trabajadoras y Comisiones Obreras acusan al alcalde de exigir a las empleadas que permanezcan localizables durante sus días de descanso

La movilización tuvo lugar este viernes a las puertas del Consistorio. CEDIDA (auxiliares del Servicio de Axuda no Fogar en Sanxenxo)
photo_camera La movilización tuvo lugar este viernes a las puertas del Consistorio. CEDIDA (auxiliares del Servicio de Axuda no Fogar en Sanxenxo)

Ataviadas con camisetas y pancartas reivindicativas, buena parte de la plantilla de auxiliares del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Sanxenxo salieron este viernes a la calle para exigir al Gobierno municipal que respete sus derechos laborales. Las inmediaciones de la Casa Consistorial fueron escenario de una movilización en la que estuvieron presentes, además de las trabajadoras, representantes de Comisiones Obreras (CC OO). Tanto el colectivo sindical como las afectadas cargaron duramente contra el alcalde, Telmo Martín, al que instaron a que "deixe de realizar abusos nas condicións de traballo".

Uno de los aspectos en los que hacen hincapié representantes sindicales y las auxiliares (la plantilla está compuesta por 18 personas) es en que el regidor les exige permanecer localizables durante sus días de descanso. "O Concello quere que, se fose preciso, traballen na súas xornadas de lecer para, por exemplo, cubrir as ausencias doutras compañeiras, sen recibir ningún tipo de compensación a cambio", asegura el secretario de organización de CC OO en Pontevedra, Xosé Luís García Pedrosa.

Otra de las denuncias del personal del SAF tiene que ver con la creación de una bolsa de horas de trabajo, a través de la cual "cando as profesionais non poden prestar servizo por razóns que non son imputables a elas, posteriormente deben recuperalas". Gracía Pedrosa asegura que el regidor popular "tratou de impoñer estas modificacións nas condicións de traballo sen realizar previamente ningún tipo de negociación co comité de empresa, algo que é moi do seu estilo". Asimismo, Comisiones Obreras advierte de que "as medidas que propón o Concello son contrarias ao establecido no convenio colectivo do persoal laboral e do organismo autónomo Terra de Sanxenxo, o que demostra que Telmo Martín non quere respectar o acordo firmado".