Avendaño: "Se le complicó la vida cuando empezó con el hijastro de Oubiña"

La presidenta de Érguete recuerda que Tania Varela hizo un trabajo "muy bonito" con el CIM de Cambados antes de relacionarse con los clanes del narcotráfico

La presidenta y fundadora de Érguete, asociación pionera en la lucha contra la droga, Carmen Avendaño.CABALAR (EFE)
photo_camera La presidenta y fundadora de Érguete, asociación pionera en la lucha contra la droga, Carmen Avendaño.CABALAR (EFE)

La presidenta de la asociación Érguete, Carmen Avendaño, conocida por su lucha contra el narcotráfico en Galicia, ha valorado la detención de la 'narcoabogada' Tania Varela, la única mujer que figuraba hasta ahora en la lista de 70 personas más buscadas de Europol.

Avendaño ha recordado la etapa de Varela al frente del Centro de Información a la Mujer de Cambados, donde "hizo un trabajo muy bonito". "Yo cuando la conocí es cuando empezó a relacionarse con el hijo de Esther Lago, y ya ahí se fue complicando la vida", ha rememorado, en referencia a David Pérez Lago., hijastro de Laureano Oubiña. 

En este sentido, ha puesto su trayectoria como ejemplo "de cómo muchas veces el dinero interrumpe capacidades de las personas", al lamentar que "después se metió en organizaciones y, además, muy peligrosas", en referencia a su vinculación con dos clanes gallegos de narcotraficantes, los de Laureano Oubiña y Sito Miñanco. 

Además, la presidenta de Érguete ha indicado que después de que matasen de dos balazos en la cabeza a la pareja de Tania Varela, el abogado Alfonso Díaz Moñux, "ella se escapó" y no ha vuelto a saber de ella. "Supongo que estaría por ahí por países sudamericanos y ahora me llevé la gran sorpresa de que la habían detenido", ha comentado.

VIDA CLANDESTINA. "En aquel momento dije que suponía que tendría contactos a nivel internacional y ahora me llevo la gran sorpresa porque, según decís vosotros en los medios, pues forma parte de una organización importante", ha añadido. 

Varela llevaba más de un año viviendo de forma clandestina en la localidad barcelonesa de Sitges, donde fue detenida por los Mossos d'Esquadra cuando paseaba junto a su hija menor de edad, que ha quedado a cargo de una persona de confianza. "No sé ni de quién es la hija", ha apuntado.

Comentarios