viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Una avería en la red de saneamiento obliga a izar la bandera roja en Pragueira

El Ayuntamiento instaló vallas con información sobre la medida, que quedó anulada una vez solventado el problema. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El Ayuntamiento instaló vallas con información sobre la medida, que quedó anulada una vez solventado el problema. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Ante la posibilidad de que la incidencia, registrada a la altura de Aios, pudiese provocar vertidos en el arenal de Noalla, el Concello optó por desaconsejar el baño durante varias horas

Los bañistas que eligieron la playa de Pragueira para disfrutar el lunes de las cálidas temperaturas vespertinas se encontraron con una sorpresa inesperada. El Concello de Sanxenxo se vio obligado a izar la bandera roja, a consecuencia de una avería registrada en la red de saneamiento municipal. Ante la posibilidad de que esta incidencia afectase al arenal, el Gobierno local decidió aplicar temporalmente esta medida. Una vez solventado el problema, la normalidad volvió bien entrada la tarde.

Fue a primera hora de la mañana cuando los operarios del Ayuntamiento alertaron del atasco de un impulsor situado en el lugar de Aios, perteneciente a la parroquia de Noalla. La gravedad de la avería hizo que el Concello de Sanxenxo temiese que pudiesen llegar restos al mar desde el regato que hay en la zona y que desemboca directamente en Pragueira. Fue por ello por lo que la Administración local optó por desaconsejar el baño de manera temporal.

Además de la bandera roja, en los accesos se colocaron paneles explicativos, en los que se advertía a los usuarios de que la medida preventiva se realizaba "por probable contaminación del agua", además de pedir disculpas a vecinos y visitantes por las molestias ocasionadas.

Tal y como confirmaron fuentes del Gobierno local, es la primera vez que el Concello se ve forzado a adoptar esta medida en lo que va de verano. Las mismas fuentes puntualizan que durante el mes de julio ya hubo alguna ocasión en la que se tuvo que izar la bandera roja, pero no por factores relacionados con el medio ambiente, sino por las inclemencias meteorológicas.

CANELIÑAS EN 2017. La última ocasión en la que un vertido amenazó la calidad del baño se produjo hace dos años, concretamente a finales de agosto de 2017. En aquel entonces, la playa afectada fue la de Caneliñas, en Portonovo. La decisión también se adoptó a consecuencia de un vertido. La recomendación de no bañarse se prolongó durante 24 horas.

Pragueira es una de las playas más visitadas de Sanxenxo. No en vano, es uno de los catorce arenales que disponen de bandera azul, siendo el municipio de España que cuenta con un mayor número de estos sellos distintivos de calidad que cada año otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Una avería en la red de saneamiento obliga a izar la bandera roja...
Comentarios