Las aves revitalizan A Telleira

REACTIVACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN ▶Más de un millar de personas asistieron al II Concurso Ornitolóxico Sociedades do Noroeste, que concluyó el pasado domingo y sirvió para poner en valor unas instalaciones que apenas se utilizan

En el certamen tomaron parte más de 160 concursantes y se exhibieron más de 2.000 ejemplares de aves. CEDIDA
photo_camera En el certamen tomaron parte más de 160 concursantes y se exhibieron más de 2.000 ejemplares de aves. CEDIDA

El primer paso hacia la consolidación de Sanxenxo como un destino ideal en el que disfrutar del avistamiento de aves, una de las pretensiones del Concello, se ha dado con éxito. El pasado fin de semana se clausuró la segunda edición del Concurso Ornitolóxico Sociedades do Noroeste, en el que tomaron parte más de 160 participantes y que resultó todo un éxito en lo que a asistencia se refiere. Gracias a este evento, el Centro de Interpretación da Telleira, en la parroquia de Vilalonga, volvió a cobrar protagonismo, después de varios años en el olvido (las instalaciones apenas son utilizadas en la actualidad).

Según calculan los responsables de la organización, más de un millar de personas acudieron al certamen, que se inauguró el día 2 de noviembre y finalizó el domingo 12. La mayor aglomeración de visitantes tuvo lugar en el tramo final del concurso. Rafael Prol, presidente de la Asociación Ornitolóxica, Deportiva e Cultural do Grove (uno de los colectivos implicados en el desarrollo del certamen), explica que "pola Telleira pasaron non só os participantes e os seus familiares, senón tamén moitos afeccionados á ornitoloxía". Incluso acudieron escolares de un centro educativo de Meaño. Este hecho deja claro que el mundo de las aves puede convertirse en un filón para el sector turístico, lo que ayudaría a atraer a más visitantes a la villa sanxenxina fuera de la temporada estival. Es por ello por lo que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto para crear una ruta ornitológica en el entorno de A Telleira, donde se encuentran las lagunas de A Arnosa.

El concurso sirvió para mostrar más de 2.000 ejemplares de aves. Periquitos, jilgueros, canarios o guacamayos fueron algunas de las especies exhibidas. Además, la actividad incluyó como novedad la instalación de puestos de venta de productos vinculados a este sector. "Viñeron profesionais de Barcelona, Portugal e Ávila. Non é habitual que neste tipo de concursos se ofreza este servizo e estamos moi satisfeitos coa resposta que tivo", asevera Rafael Prol.

En la organización del evento también participan colectivos de Vigo, por lo que la sede va rotando año tras año (la primera edición tuvo lugar en la ciudad olívica). En todo caso, Prol se muestra partidario de volver a Vilalonga. "Se non é en 2019, que sexa en 2020. No Grove carecemos de instalacións para poder acoller este tipo de eventos. Non é viable utilizar un pavillón polideportivo durante tantos días, pero na Telleira estivemos moi a gusto", enfatiza. Por su parte, el Concello de Sanxenxo también desea repetir experiencia. "Para nosotros es muy importante acoger eventos que muevan a tanta gente", afirma el concelleiro de Medio Ambiente, Juan Antonio Deza.

NIDOS DE HERMIDA. El Centro de Interpretación da Telleira mantiene una relación con la ornitología que viene de lejos. No en vano, en sus instalaciones se encuentra una colección de nidos de ave donada por el profesor José Manuel Hermida.

La muestra, que cuenta con más de medio centenar de unidades, "causou furor" durante el concurso, según reconoce Rafael Prol.

Comentarios