La avícola de Cambados con 52 empleados contagiados cerrará durante 48 horas

La Consellería de Sanidade y la dirección de la empresa acordaron parar la planta durante dos días para intensificar la desinfección de las instalaciones 
Trabajadores en la planta de Avigal en Cambados. DP
photo_camera Trabajadores en la planta de Avigal en Cambados. DP

La planta de despiece avícola de Cambados afectada por un brote de coronavirus que afecta a 52 trabajadores –los casos se elevan a 96 con el resto de positivos relacionados– cerrará durante 48 horas. La Consellería de Sanidade acordó con la dirección de Avícola de Galicia este parón para poder intensificar las tareas de desinfección en todos los espacios internos y externos del recinto, según ha informado la compañía agroalimentaria en un comunicado.

LA empresa asegura que cumple con todos los protocolos de seguridad laboral y alimentaria del sector de la manipulación de alimentos. La suspensión de la actividad productiva durante este sábado 26 y domingo 27 de septiembre servirá para intensificar más los trabajos de desinfección.

A lo largo de esta semana, la dirección de Avícola de Galicia rebajó de forma drástica la producción de la planta de Cambados, que actualmente opera por debajo del 40%, con el objetivo de intensificar el distanciamiento social entre la plantilla y reducir al máximo el número de profesionales en las instalaciones. Desde la compañía se ruega a todos los profesionales de la planta que hagan una cuarentena estricta hasta que no tengan el alta médica.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha explicado este viernes que el subcomité clínico de brotes —reunido por la mañana— tomará medidas específicas ante el brote detectado en las instalaciones de la empresa y que afecta casi a un centenar de personas. El titular de Sanidad ha dicho, en declaraciones a la prensa, que el subcomité encargado de tomar decisiones sobre los brotes está barajando si las restricciones que se han de tomar al respecto deben ser municipales o comarcales, puesto que los trabajadores de la empresa residen en diferentes municipios.

Por ello, García Comesaña ha avanzado que "si procede" se aplicarán restricciones en municipios del entorno de Cambados. En esta línea, ha admitido que incluso el aumento de casos en Vilagarcía, por el que se reforzaron las restricciones en el municipio esta misma semana, puede tener que ver con el brote de la empresa avícola.

Con todo y pese a que se están "valorando varias alternativas", el conselleiro ha asegurado que el brote "está bien acotado" en tanto que ya se han hecho pruebas al entorno de los trabajadores. Además, ha destacado que la "mayor parte" de los casos positivos son asintomáticos por lo que, "en esa parte estamos tranquilos", aseveró.

Comentarios