La balaustrada de O Con completará la remodelación de la Praza de Abastos de Vilagarcía

El proyecto incluye mejoras en la iluminación y las zonas verdes situadas junto al río

El estacionamiento de vehículos no será posible en el Paseo García Caamaño. F.S.
photo_camera El estacionamiento de vehículos no será posible en el Paseo García Caamaño. F.S.

Como sucederá en el entorno de Vista Alegre, la balaustrada situada en las orillas del río de O Con en el entorno de la Praza de Abastos de Vilagarcía también será renovada, en el tramo comprendido entre el puente situado en la Avenida Doutor Tourón y su desembocadura.

En el proyecto del Concello figura la sustitución de las barandillas protectoras por otras fabricadas con acero. El cambio de material permitirá que toda la zona ofrezca una estética similar, además de mejorar la seguridad, porque las actuales presentan evidentes signos de deterioro, reconoce el Gobierno local.

Otra iniciativa que tiene previsto llevar a cabo la Administración local en este entorno son obras en la zona peatonal, y con este objetivo potenciará el sistema de iluminación de la zona verde colindante con el convento de Vista Alegre y próximo a la desembocadura del río de O Con.

Con esta intervención, en la que también tiene cabida la plantación de árboles, el Concello sostiene que el Paseo García Caamaño, que desemboca en la Praza de Abastos, ganará en atractivo. Estas intervenciones figuran en la tercera fase de un ambicioso proyecto de remodelación integral, pero para llevarlas a cabo, el Gobierno local de Vilagarcía deberá recibir la preceptiva autorización sectorial de la Dirección Xeral de Patrimonio.

La primera, cuya adjudicación se producirá en breve, afecta al ámbito del Parque da Xunqueira, mientras que la segunda se centra en el puente de Vista Alegre, y las tres son complementarias de la que está siendo ejecutada en la Praza de Abastos, un edificio en el que fue demolida una parte de la construcción, la que unía el cuerpo central del inmueble con el que está ocupado por las vendedoras de frutas y hortalizas.

De este modo, consiguió dos objetivos. Uno es recuperar la estructura original del edificio, mientras que el segundo consiste en que la zona gane una calle peatonal, que se encuentra entre éste y el de nueva construcción. Esta obra se está realizando después de otra, ejecutada anteriormente, que cambió por completo su estructura interior, dotándola de más luz natural.

Otro paso hacia la peatonalización en Vilagarcía
En la agenda del Gobierno local figura una apuesta por la peatonalización, y las obras en el Paseo García Caamaño persiguen la finalidad de que la presencia de vehículos se convierta en una secuencia del pasado. Esta intervención tiene un presupuesto que asciende a 28.558 euros y la empresa que realiza los trabajos es Construcciones y Deslizados de Galicia S.L., siguiendo un proyecto de cuya redacción se encargaron los técnicos de la Oficina Municipal de Rehabilitación.

Una vez que concluya la obra, solo tendrán acceso al paseo los vehículos de los vendedores que realizan su actividad en la Praza de Abastos, limitándose este permiso a la realización de maniobras de carga y descarga, en un horario restringido. De este modo, el Concello espera evitar la rotura de baldosas provocada por el tráfico. El proyecto se completa con la instalación de nuevos sumideros.

 

Comentarios