Basura en pleno 'sendero azul'

Vecinos del entorno del paseo costero entre Montalvo y Major alertan desde hace días sobre la proliferación de preservativos usados, plásticos, papeles y otros residuos en un enclave que forma parte de la emblemática Ruta do Pai Sarmiento

Algunos de los residuos arrojados en la senda. CEDIDA
photo_camera Algunos de los residuos arrojados en la senda. CEDIDA

Los cerca de 6,5 kilómetros que separan las playas de Montalvo y Major son parte del tesoro azul de Sanxenxo. Se trata de una senda que bordea buena parte de la fachada costera de Adina y que forma parte de la Ruta do Pai Sarmiento, una joya en clave patrimonial y medioambiental con la que el Concello quiere atraer a visitantes más allá de la temporada estival. Sin embargo, en las últimas semanas los vándalos parecen haberse apropiado de parte de este paraje.

Vecinos de la zona alertaron hace unos días sobre la aparición de todo tipo de residuos en este enclave, especialmente en las inmediaciones del arenal de Bascuas. Preservativos usados, pañuelos, papeles, plásticos e, incluso, alguna lata de refresco se acumulan en las proximidades del sendero. Además, también se han realizado pintadas en una de las señalizaciones instaladas por la Mancomunidade do Salnés para promocionar la zona.

La nacionalista Sandra Fernández Agraso asegura que al alcalde "só lle interesa o turismo elitista do mes de agosto"

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se ha hecho eco del malestar vecinal y pone en tela de juicio la gestión que está realizando el Gobierno municipal en lo que a cuidado del medio ambiente se refiere. "Está moi claro que o bipartito non cre neste tipo de lecer, todo o que din é puro marketing", asegura la concelleira Sandra Fernández, que visitó la zona. "A Telmo Martín o único turismo que lle interesa é o elitista do mes de agosto", lamenta.

La edil del principal grupo de la oposición define como "deplorable" el estado de esta ruta y opina que "é imposible que tiveran pasado por aquí máis de 10.000 persoas, como din os dirixentes municipais". Además, Agraso se muestra irónica al señalar que "vendo o que nos atopamos na contorna de Bascuas, está claro que este espazo estase a utilizar para outros menesteres que nada teñen que ver co sendeirismo ou a práctica deportiva".

Ante la ausencia de tareas de limpieza en el enclave, Sandra Fernández exige al alcalde que tome medidas. "Non é suficiente con facer a foto e publicitarse, aínda que así sexa o xeito de funcionar que ten Telmo Martín". Las críticas nacionalistas, no obstante, no solo van enfocadas hacia el Gobierno local, sino también hacia los autores de unas prácticas que están penadas con cuantiosas multas económicas, al tratarse de delitos contra el medio ambiente. "Non é tolerable o incivismo da xente que fai estas cousas, sobre todo cando falamos deste tipo de lixo e nunha paraxe coma esta. Independentemente de que teñamos un bipartito pasivo que só sabe activarse nas redes sociais para saír na foto, nunca se debe tirar o lixo ao chan", advirtió.

No es la primera vez que surgen críticas sobre el abandono de la Ruta do Pai Sarmiento. En 2016, vecinos de Canelas alertaron del estado del tramo entre Paxariñas y Punta Cabicastro, donde, según los residentes, se celebraban botellones clandestinos.

Además, Podemos Sanxenxo denunció este miércoles ante el Seprona la aparición de restos de piedras en una parcela situada entre A Florida y Miraflores.

Comentarios