La venta de los bienes expropiados a los narcos asciende a 325.985 euros

Los 35.001 pagados por un Porche Panamera, el precio mas alto en cinco años de actividad
El convenio de colaboración fue renovado en un acto celebrado este martes en Vilagarcía. CEDIDA
photo_camera El convenio de colaboración fue renovado en un acto celebrado este martes en Vilagarcía. CEDIDA
En el período de tiempo comprendido entre los años 2016 y 2020, la labor conjunta realizada por la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) y el Colegio de Procuradores de A Coruña hizo posible la venta de bienes incautados a narcotraficantes por valor de 229.985 euros. Si a esta cifra se suman los que están en gestión actualmente (96.000), el volumen se sitúa en 325.985.

En la relación de activos que encontraron compradores figuran 41 turismos y un camión, cuyo precio medio de venta fue de 5.475 euros. Actualmente, se encuentran retirados y asignados, en fase de devolución, 20, mientras que para otros 32 buscan compradores, y en este apartado figuran 28 turismos, un camión, una motocicleta, un barco, y una unidad de útiles que fueron usados en la plantación de marihuana.

El precio más alto alcanzado en una subasta fue de 35.001 euros y correspondió a un coche de marca Porsche y modelo Panamera.

En cuanto a la procedencia de los bienes gestionados, son las unidades judiciales de Vilagarcía, Vigo, Lugo, A Coruña, Santiago, Ourense, Betanzos, Cangas, Porriño, Madrid, Cataluña, Palma.

PRÓXIMAS SUBASTAS. La FGCN anuncia la próxima salida a subasta de un lote de bienes en el que figuran seis vehículos y dos motores de embarcación, y precisa que son 26 las peticiones recibidas de diversas asociaciones para destinar a uso social los bienes expropiados a los narcotraficantes.

El trabajo llevado a cabo conjuntamente hace posible que los bienes incautados no se deterioren en los almacenes con el paso del tiempo mientras se prolongan los largos procesos judiciales, hasta convertirse en chatarra inservible, y propicia que reviertan en beneficio de la sociedad, ya sea a través de la venta o la cesión a colectivos sociales que llevan a cabo una labor solidaria.

Paralelamente, la FGCN subraya que también genera un efecto ejemplificador en el ámbito social porque golpea en el punto que más le duele a los narcotraficantes, y ese no es otro que el económico, y logra que revierta una parte de sus bienes en la prevención y en la lucha contra los efectos que provocan las drogas.

Xunta y Fundación Galega seguirán colaborando
El director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín, y el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Manuel Antonio Couceiro, renovaron este martes el convenio de colaboración para impulsar la gestión eficaz de los bienes comisados. El acto, celebrado en la sede de la entidad, en Vilagarcía, contó con la presencia del delegado territorial, Luis López Diéguez. El acuerdo permite prestar información y apoyo a los juzgados, al poner a su disposición un servicio especializado en la gestión, depósito y venta anticipada.

Martín destacó la importancia de un servicio pionero en españa. couceiro agradeció "o compromiso e apoio da Xunta de Galicia nesta materia", y subrayó su eficacia, que se refleja en "resultados concretos e solucións ás necesidades de xulgados e forzas de seguridade, todo iso a pesar das complicadas circunstancias actuais". La aportación económica que recibe anualmente la FGCN es de 15.000 euros.

Comentarios