Sanxenxo ►El bloque de las derechas se consolida su liderazgo

'Populares’ y nacionalistas continúan creciendo en Cambados ► El descenso de participación no pasa factura al PP en Meis ► Vox irrumpe como tercera fuerza y el BNG toma aire en Meaño ► El PSOE evita el ‘sorpasso’ en Vilagarcía
Votantes en el colegio electoral del CEIP A Florida. GONZALO GARCÍA
photo_camera Votantes en el colegio electoral del CEIP A Florida. GONZALO GARCÍA

La derecha se mantiene firme en Sanxenxo. Después del susto que sufrió el PP en los comicios del pasado 28 de abril, cuando la pérdida de cerca de un millar de votos provocó que el PSOE se quedase a algo más de 300 apoyos de protagonizar un histórico ‘sorpasso’, el bloque formado por los propios ‘populares’, Vox y un Ciudadanos muy a la baja sumaron cerca del 50% de las papeletas en esta última convocatoria. Estas tres fuerzas políticas contaron con el respaldo de 4.710 vecinos, siendo la agrupación de la gaviota la más fuerte, con 3.404.

La opción comandada por Pablo Casado a nivel nacional consiguió sumar 14 votos más que el 28-A. Mucho más espectacular resultó el crecimiento de Vox, que pasó de 537 votos a 819, convirtiéndose en la cuarta opción de los sanxenxinos. Por su parte, el descalabro de Cs no fue una excepción en la villa turística de O Salnés, pasando a quedarse con apenas 487 votos, quedando en sexto lugar y superando únicamente a grupos como Más País (que se estrenó con 144 votos), Pacma o Recortes Cero, entre otras alternativas. En lo que se refiere a porcentajes, el PP superó el 36%, mientras que el PSOE hubo de conformarse con superar el 28%. Por lo que respecta a los grupos de izquierda, solo el Bloque Nacionalista Galego puede presumir de experimentar un crecimiento, con 588 papeletas, 133 más que hace poco más de medio año.

La confianza conseguida por parte del 6,35% del electorado le deja como quinta fuerza política, en una noche en la que los nacionalistas sí pudieron celebrar el poder volver a formar parte del Congreso. Por su parte, Unidas Podemos cierra el ‘top 3’, pero con una notable bajada, ya que se queda en 1.046, cuando en la anterior convocatoria ascendió a los 1.392.

resultados sanxenxo

ABSTENCIÓN. Al igual que en buena parte de la provincia, la participación en Sanxenxo estuvo marcada por haber tenido una capacidad de convocatoria sensiblemente menor. Tal y como se esperaba, la abstención fue superior. Así, en esa ocasión rondó el 35%. Acudieron a las urnas 9.408 ciudadanos, de los más de 14.000 que cumplen con los requisitos legales para ejercer su derecho a voto.

VILAGARCÍA. No sin dificultades, el PSOE consiguió limitar daños en Vilagarcía de Arousa. A pesar de percer casi un millar de apoyos con respecto a la anterior convocatoria a nivel estatal, el partido de la rosa y el puño consiguió salvar los muebles y evitar lo que hubiese sido un dolorosísimo ‘sorpasso’ por parte del Partido Popular.

Los populares se quedaron lejos de volver a superar los 7.500 apoyos de la pasada primavera. En esta ocasión, hubieron de conformarse con 6.600. Por su parte, los ‘populares’ tienen motivos para ser optimistas, ya que han conseguido acercarse algo más a un PSOE que suele ser sinónimo de garantía en esta localidad de O Salnés.

resultados sanxenxo

El PP consiguió crecer en casi 400 votos más que el 28 de abril, pasando de 5.122 papeletas a 5.520. Todo esto en una jornada en la que, al igual que sucedió en buena parte de la geografía española, la abstención tuvo su cuota de protagonismo. Después de los altos índices de participación conseguidos hace unos meses, la situación de bloqueo que vive el país también pasó factura al electorado en Vilagarcía, donde se movilizaron algo más de 19.000 votantes, lo que se traduce en menos de un 65,5%. A finales del pasado mes de abril acudieron a votar cerca del 74%.

El Partido Socialista no fue el único que sufrió una pérdida de votos. El descalabro lo protagonizó Ciudadanos, que bajó de algo más del 12% a un 4,57. En número de papeletas, se pasó de 2.734 a 899. De esta manera, la agrupación naranja se vio sobrepasada de forma indiscutible por Vox, que se consolidó como la cuarta fuerza política en el municipio, con 1.457 respaldos, y el Bloque Nacionalista Galego, que también experimentó una subida con respecto a la anterior convocatoria electoral para la configuración de la Cámara estatal. Podemos perdió 748 votos (2.919).

CAMBADOS. La tónica general en buena parte de la comarca de O Salnés fue que el Partido Popular logró mantenerse como fuerza más votada, aunque perdiendo apoyos. No sucedió esto, en cambio, en Cambados, donde los ‘populares’ refrendaron su liderazgo ganando diez papeletas más que en el 28 de abril, pasando de 2.951 a 2.961.

Vox y BNG también consiguieron un incremento, especialmente los primeros, con 223 papeletas a mayores. Más País se estrenó, por su parte, con 116 votos.

MEIS. Tal y como viene siendo habitual en las últimas convocatorias a nivel estatal, el municipio de Meis volvió a ser uno de los feudos de garantías para el Partido Popular. Su candidato, Pablo Casado, contó con el respaldo de 583 votantes, lo que supone un pequeño retroceso con respecto a la convocatoria de abril (637).

El descenso en la participación (cayó en más de seis puntos, quedándose en un 58%) pasó factura a todos los partidos, a excepción de Vox, que pasó de 73 papeletas a las 126.

MEAÑO. Con una abstención que superó el 33%, sensiblemente superior a la convocatoria del 28 de abril, el PP logró salvar los muebles, manteniéndose como primera fuerza, a pesar de pasar de 1.283 a 1.94 apoyos.

No obstante, lo más llamativo resultó ser la irrupción de Vox como tercera fuerza política, al igual que a nivel nacional, al conseguir más del doble de votos que hace siete meses (de 142 a 296). Por su parte, el BNG consiguió crecer y coger algo de aire.

Comentarios