Un bloque de granito de un balcón del Pazo de Fefiñáns acaba en el suelo

No hubo heridos y el edificio fue apuntalado ► La degradación de la piedra es una de las causas del suceso
El desprendimiento se registró en el ala norte y la zona fue apuntalada para evitar que se repita. DP
photo_camera El desprendimiento se registró en el ala norte y la zona fue apuntalada para evitar que se repita. DP

Un bloque de piedra de uno de los balcones del Pazo Fefiñáns, de Cambados, se desprendió de la fachada y acabó en el suelo. El suceso se saldó sin que se produjesen heridos.

No tardaron en presentarse en el lugar los agentes de la Policía Local, los Bombeiros do Salnés; el concelleiro de Urbanismo e Patrimonio, Xurxo Charlín, y el técnico municipal de Patrimonio, Javier Montero.

La parte afectada corresponde a una de las tres molduras que forman la base, la del sillar izquierdo del mismo, y parte de la ménsula que soporta el conjunto.

En una primera aproximación se pudo comprobar que parte de los cascotes que estaban en el suelo sufrían una disgregación de la piedra.

Javier Montero apuntó que no hay una sola causa en los procesos de degradación de los soportes pétreos, sino varios factores, como la composición del granito y los distintos márgenes de estabilidad. Otros son de carácter ambiental, térmicos, la contaminación o las vibraciones

Todo apunta a que esta degradación y las tensiones ejercidas por la oxidación del hierro de anclaje del enrejado del balcón, o el uso de morteros redujo su resistencia y se produjo la rotura, comenzando, probablemente, por la ménsula de apoyo.

IMG-20210513-WA0014

Charlín plantea la necesidad de una revisión a fondo
La Policía Local balizó la zona para evitar daños personales, y los operarios y los bomberos se encargaron del balcón y la retirada y posterior acopio de los cascotes caídos no interior del Pazo.
Xurxo Charlín, indicó que se encargó de informar a los propietarios del inmueble de que el Concello dará parte a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura para que realice las inspecciones que estimen oportunas y se concrete una hoja de ruta para a reintegración de las partes afectadas y el posible análisis y revisión del resto de los balcones, con el fin de evitar otros desprendimientos. El edil agradeció la rápida intervención de las fuerzas de seguridad y los operarios del Concello, que en apenas 30 minutos, apuntalaron el balcón, ante el riesgo de que desprendiera, evitando más daños en un emblema del patrimonio histórico y artístico de la localidad.

Comentarios