El BNG de Cambados rechaza la oferta del PSOE y Abal gobernará en minoría

Los nacionalistas acusan al PSOE de tratar de imponer su acuerdo previo con Somos
 

Fátima Abal muestra el bastón de mando que le entregó Víctor Caamaño FS
photo_camera Fátima Abal muestra el bastón de mando que le entregó Víctor Caamaño. F.S

Las previsiones pesimistas que podrían vislumbrarse al finalizar el Pleno en el que Fátima Abal fue elegida alcaldesa de Cambados se confirmaron. La regidora socialista tendrá que afrontar el reto de gobernar el Concello en minoría al no haber prosperado las negociaciones con el BNG.

Después de recordar que cumplieron su compromiso de apoyar la investidura de Fátima Abal como regidora, para impedir que el PP recuperase el bastón de mando, los nacionalistas afirman que estaban dispuestos formar "un goberno estábel, conformado por tres forzas políticas diferentes pero dispostas a entenderse".

Pero el tripartito tendría que aprender de lo sucedido en el mandato anterior, en el que fueron frecuentes las controversias protagonizadas por los socios de cuatripartito, para lo que el BNG consideraba básico "un compromiso programático, de adxudicación de áreas, e de medios económicos e humanos".

Pero durante las reuniones no fue posible "ao considerar o PSOE e Somos Cambados que isto era algo de dous contra un", y que ambas formaciones quisieron imponer las condiciones que figuran en un documento firmado por ambos pocas horas antes de la investiduda de Fátima Abal, "do que o BNG non foi partícipe", puntualiza.

Ante esta situación, y después de que la alcaldesa hubiera comunicado al BNG que por parte del PSOE daban por rotas las negociaciones, "consideramos que neste momento non se dan as condicións para a nosa participación".

El BNG anuncia que "seguirá traballando polos intereses da veciñanza desde a oposición, tendo claro que non é responsabilidade nosa que non vaia contar cun goberno estábel".

La decisión adoptada por la asamblea local se produce tras una reunión en la que quedaron de manifiesto notables diferencias respecto a diversas competencias que reclamaban los nacionalistas y las diferencias en relación con la desvinculación del Concello de los actos religiosos. "Aspectos como organización do Goberno e liberacións non chegaron sequera a ser tratados debido ás importantes diferenzas programáticas e competenciais", argumenta el BNG.
 

Comentarios