El BNG teme la privatización del puerto y el PSOE dice que no solucionará los problemas

Los nacionalistas lamentan que este área de Portonovo sea un "espazo de negocio" de Portos y los socialistas urgen otras medidas

Paseo hasta el faro - Anteproyecto de reordenación del puerto de Portonovo
photo_camera Anteproyecto de reordenación del puerto de Portonovo.

El BNG y el PSOE de Sanxenxo mostraron ayer sus discrepancias con el anteproyecto de reordenación del puerto de Portonovo anunciado por el alcalde, Telmo Martín, el pasado miércoles.

Los nacionalistas lamentan que el Gobierno local pretenda un «macroinvestimento público» en una zona en la que, recuerdan, el Concello no tiene competencias, y que lo haga, dicen, para «entregarlle o porto a entidades privadas». En este sentido, acusan al regidor de actuar como un «alcalde absolutista» que trata de «enganar ós veciños e veciñas contentando no que lle convén e ocultando intencionadamente o nefasto das súas pretensións», dicen.

El BNG señala que el espacio en el que se prevé actuar es competencia de Portos de Galicia, «unha entidade allea á vida social da vila, que leva abusando da súa competencia de maneira insolidaria no cobro de taxas por todas e cada unha das actividades municipais que se celebran» en ese entorno. Asegura que el originalmente puerto pesquero «converteuse nun espazo de negocio» para la citada entidad y que el Club Náutico fue ganando peso y pretende la ampliación de los amarres náutico-deportivos dentro de la lámina de agua adscrita al espacio portuario de Portonovo.

Uno de los puntos del anteproyecto que más preocupa a esta formación política son los rellenos exteriores que se pretenden realizar «roubándolle terreo ó mar sen pensar nas consecuencias» y, entre estas, menciona el «gran impacto ambiental, con cambios nas correntes que afectarían á deposición da area tanto na praia de Silgar coma na de Portonovo». Otro de los aspectos que considera que repercutiría de forma negativa es el cambio del punto de carga y descarga de barcos de pasaje a Cíes y Ons, lo que, entiende, aumentará la polución interna del puerto. Sobre el aparcamiento subterráneo, cree que se hará de la necesidad de espacios de estacionamiento «un negocio». El BNG entiende que la «identidade mariñeira» debe ser el punto de partida para la reestructuración del puerto, «priorizando a cultura do mar», insiste.

Por su parte, el PSOE, critica que el Gobierno local pretenda invertir más de 20 millones de euros «nun proxecto que non solventa os problemas de Portonovo» y propone al regidor que retome la idea de "Portonovo: unha vila mariñeira". Le pide que habilite una zona de aparcamiento disuasoria fuera el espacio urbano, que ponga en marcha el Museo das Dornas y que implemente medidas que favorezcan el comercio para recuperar la vida de la zona alta, de modo que no se ciña a la franja costera.

Comentarios