viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

El BNG de Vilagarcía exige la retirada de la simbología de la dictadura franquista

El BNG reclamando la retirada de los símbolos franquistas en Vilagarcía en el mes de marzo. FACEBOOK BNG VILAGARCÍA
El BNG reclamando la retirada de los símbolos franquistas en Vilagarcía. FACEBOOK BNG VILAGARCÍA
Los nacionalistas instan al Concello a cumplir un acuerdo adoptado en 2004

Cuando están a punto de cumplirse 17 años desde el día en que la Corporación municipal de Vilagarcía anunció un acuerdo con el Arcebispado de Santiago para retirar la cruz, las laudas y la placa con los nombres de un grupo de vecinos muertos cuando defendía el golpe de estado capitaneado pro Franco, la simbología de la dictadura sigue en la fachada de la iglesia parroquial, y en este lugar se concentró ayer un grupo de militantes del BNG para reclamar al Concello que haga efectiva la determinación adoptada entonces.

Delante de una pancarta en la que podía leerse Simboloxía fascista nunca máis, la concelleira nacionalista Lucía César subrayó que la memoria que está pendiente de poner de relieve es la democrática, la que protagonizaron aquellos que fueron asesinados y torturados y represaliados por haber defendido la República.

"Hai que liberar as rúas do terror e desta afrenta", subrayó la edil nacionalista, que también denunció que figure en el callejero un barrio dedicado al general Yagüe, responsable de las matanzas registradas en Badajoz, o Fariña Ferreño, además de recordar que esta demanda la plantearon por última vez ante la Administración local el día 25 de noviembre del año 2020.

La demanda que planteará el BNG en el Pleno insta a la Corporación municipal a coordinar sus acciones con las del Arcebispado de Santiago, con titular del edificio, y con la Dirección Xeral de Patrimonio. Mientras hablaba, una mujer se acercó a la edil y dijo "Viva Cristo Rey", antes de acceder a la iglesia para asistir a misa.

El BNG de Vilagarcía exige la retirada de la simbología de la...
Comentarios
ç