El brote de Avigal supera ya los 100 positivos, de los que 76 son trabajadores

La compañía debe acreditar que las instalaciones han sido desinfectadas antes de reanudar la actividad ►Discrepa de las cifras del Sergas y deja fuera del cómputo a los empleados de baja ►En la planta de Campañó se ha detectado un contagio
Nave de Avigal en Cambados. GONZALO GARCÍA
photo_camera Nave de Avigal en Cambados. GONZALO GARCÍA

El brote declarado en la planta de Avigal de Cambados ha alcanzado los 102 positivos, seis más de los que constaban en el último recuento. El Sergas asegura que la gran mayoría, 76, son trabajadores de la empresa y que los otros 26 son contactos estrechos de estos. Hasta la fecha ha realizado 183 pruebas.

El número de contagios evidencia que la transmisión del virus en la plantilla fue muy elevada, ya que la planta de despiece suele contar con 110 operarios. Lo que falta por esclarecer son las causas. La CIG cuestiona si el contagio tiene que ver con las condiciones del comedor o las zonas de descanso, y sigue incidiendo en que no se adoptaron las medidas adecuadas para contener la transmisión de los contagios, que se multiplicaron por diez en una semana. En cambio, tanto la empresa como UGT, la fuerza sindical que ostenta la mayoría en el comité, defienden que se cumplieron los protocolos oficiales y vinculan lo acaecido con el perfil joven de la plantilla y la convivencia fuera de la nave. La edad media oscila entre los 25 y 30 años y muchos comparten coche, piso y citas fuera de la jornada laboral.

El Sergas se ha posicionado públicamente para defender los protocolos aplicados por la empresa, pero sigue sin haber acuerdo sobre la incidencia. La firma solo contabiliza 57 empleados positivos, dejando fuera del cómputo a los trabajadores que estaban de baja en el momento del contagio. Además, asegura que en el total del Sergas hay personas ajenas a la sociedad.

La edad de los contagiados y el hecho de que la mayoría son asintomáticos tiene en vilo a toda la comarca, pues muchos han estado haciendo vida normal sin ser conscientes de que estaban contagiados. El Sergas no ha llegado a esclarecer la procedencia de todos los casos, pero hasta la fecha han trascendido que hay empleados positivos y otros en cuarentena residentes en Vilagarcía, Cambados y Vilanova, Barro y Meis.

CIERRE PREVENTIVO. Sanidade informó este domingo de que la empresa deberá superar dos filtros para poder reanudar la actividad, suspendida el sábado pasado con carácter preventivo. Concretamente, advirtió de que la apertura está "pendiente" de que la firma acredite que se ha realizado una "desinfección exhaustiva de los espacios interiores y exteriores" de las instalaciones por parte de una empresa acreditada, que conste en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Biocidas de Galicia (Roesb).

Además, la empresa agroalimentaria deberá aportar el "plan de acción" que ha aplicado tras los positivos, para acreditar el cumplimento de las medidas preventivas. Preguntada por esto, la firma indicó que está a la espera de indicaciones y que se está adaptando a "todos los requerimientos" del Sergas.

La Xunta ordena un cribado masivo en Campañó tras un positivo
La Consellería de Sanidade realizará entre este lunes y el martes un test masivo a los trabajadores de la otra planta que posee Avigal en Campañó, Pontevedra. El órgano autonómico no llega a esclarecer el motivo del cribado, pero fuentes consultadas indican que "al menos dos trabajadores fueron enviados a casa el pasado lunes".

La empresa asevera que la nave sigue funcionando "con normalidad" y que "solo hay un positivo en cuarentena". Según añade, el segundo caso analizado dio "un falso positivo serológico" descartado con PCR, que también guarda cuarentena "por prevención".

La planta de Campañó fue en realidad la primera planta gallega del grupo en registrar un brote. Ocurrió a principios de mes y trascendió el pasado 6 de septiembre, cuando fuentes sanitarias informaron de que diez trabajadores de estas instalaciones se habían visto contagiados por coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, el área sanitaria ha registrado casi 90 brotes, de los que el 70% surgieron en celebraciones particulares.

Comentarios