domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

El brote de A Mariña suma 22 contagiados y el rastreo de sus contactos se extiende a Vilanova

Pruebas en un laboratorio.EP
Pruebas en un laboratorio.EP
Las pruebas se multiplican al dar positivo un futbolista de Burela ►Se sabe que el grupo hizo un viaje a una casa de turismo rural de Arousa

Los rastreos y las pruebas PCR se multiplican en el Hospital da Mariña de Burela tras dar positivo un jugador del club de fútbol de la localidad, que cuenta con componentes de otros municipios como Viveiro, Xove y Foz. Todos ellos están siendo llamados, igual que sus contactos más estrechos para someterse a los test de diagnóstico a fin de determinar si contrajeron el coronavirus.  Las autoridades sanitarias no han conseguido localizar aún a algunos integrantes del equipo.

Decenas de personas, sobre todo jóvenes y sus familiares, están siendo requeridos para realizar las pruebas, que es posible que alcancen varios centenares durante los próximos días, dado que se trata de personas que tienen un gran número de contactos sociales de su edad. Además se sabe que el grupo hizo un viaje a una casa de turismo rural de Vilanova de Arousa durante el fin de semana pasado.

El jugador es hermano del positivo que trabaja en un bar de la localidad burelesa, donde se contagió el único infectado ingresado en este momento por Covid-19 en el hospital mariñano, un hombre de 71 años, quien frecuentaba diferentes bares de la villa. Los jóvenes son primos de uno de los contagiados en el núcleo familiar de Xove y tienen en común amigos con otros dos jóvenes de Foz que también dieron positivo, igual que una compañera de trabajo de la mujer a la que le realizaron la PCR porque iba a someterse a una cirugía y que es personal de la limpieza.

Temos que saber se hai relación entre os casos para pechar o brote, aìnda non está controlado e seguen as probas

La Consellería de Sanidade confirmó este viernes cuatro positivos nuevos y a primera hora de este sábado otros cuatro. El número de contagiados suma ya 22 casos. La mayoría tienen síntomas leves o son asintomáticos. Todos deben guardar 14 días de cuarentena, igual que los negativos, que deben permanecer aislados.

El primer caso se localizó en la tarde del pasado martes en Xove, tras lo que se rastrearon todos sus contactos y los de éstos, algunos aún pendientes de resultado. La investigación, según el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, sigue y ya hubo 110 PCR de un foco que podría estar en el puerto de Burela.

FOCOS VINCULADOS. La Consellería de Sanidade, a través de Saúde Pública, estudia la posible relación del brote detectado en A Mariña con casos "huérfanos" de la misma área, lo que eleva los positivos vinculados al caso de Xove a 18, según Vázquez Almuiña, quien indicó que el brote de la comarca coruñesa de Barbanza "está controlado". Sin embargo, respecto a la Costa lucense señaló que "no está cerrado" y podría afectar a más personas, por lo que todavía se está investigando.

"Hay dos núcleos que posiblemente estén relacionados". Si se confirma que esos casos aislados localizados en Burela y que inicialmente se consideraban independientes, guardan relación con este brote inicial, sumarían 18 positivos.

Vázquez Almuiña asegura que la segunda ola de cribado en las residencias prioriza A Mariña después del hallazgo del brote. De hecho, los usuarios y trabajadores están libres de Covid-19 al confirmarse que dieron negativo.

La mayoría de los test dan negativo, pero pese a ello tienen que seguir la cuarentena, porque se trata de contactos estrechos que han tenido relación directa con positivos

Por su parte, el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares Rico, asegura que se actuó "con dilixencia e rapidez" desde que se detectó el primer caso para tratar de controlar lo antes posible el brote. Además afirma que el hospital mariñano "está absolutamente preparado e tamén atención Primaria para resolver todos os problemas asistenciais derivados da pandemia e Covid-19 e do resto da patoloxía, está toda a estructura asistencial que temos na área sanitaria. Neste senso, quero destacar o gran compromiso e traballo de todos os profesionais e como se resolveu o problema asistencial ata o de agora".

El responsable sanitario considera que en este momento los casos positivos aparecen de forma más controlada y apunta que solo hay un hombre hospitalizado. Ares explica el objetivo consiste en "saber se hai relación entre eles para pechar todo o brote, que aínda non está controlado". De igual manera estudian cuál es el origen o caso 0, algo que todavía se desconoce.

RAPIDEZ. "Lo importante es detectarlos de la forma más rápida posible para cortar la transmisión", insiste. El gerente añade que los servicios de medicina preventiva, epidemiológica y atención primaria determinan a quienes hacen las pruebas, que habitualmente se realizan en el Hospital, si el paciente puede desplazarse. En caso contrario, el personal sanitario acude a su domicilio. Incide en que "vamos a hacer todas las pruebas necesarias, llegar a donde sea necesario, si se considera preciso se harán PCR o pruebas serológicas".

La mayoría de los test dan negativo, pero pese a ello tienen que seguir la cuarentena, porque se trata de contactos estrechos que han tenido relación directa con positivos. Apunta que la mayor parte de la población afectada en este caso es joven, que tiene un riesgo menor, lo que puede influir en que los casos sean más leves, pero "no se puede asegurar", dice, como tampoco que el virus sea ahora menos agresivo por encontrarnos en época estival.

El gerente apela a la responsabilidad individual y al buen hacer para no recurrir a medidas de otro tipo. El Sergas recuerda a la ciudadanía la importancia de continuar aplicando las medidas higiénico sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia. En este sentido, subraya la necesidad de emplear mascarillas en los espacios donde no sea posible guardar la distancia de seguridad

El brote de A Mariña suma 22 contagiados y el rastreo de sus...
Comentarios